Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los nuevos sanitarios de la escuela Teniente Rafael Aguirre, listos en mayo


La obra estructural ya está terminada, con pintura incluida. Sólo falta la conexión eléctrica definitiva, que se hará en los próximos diez días. Se trata de la sustitución de los viejos grupos de baños, que tenían serias falencias estructurales. También se reemplazaron todos los artefactos.

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental tiene previsto terminar y entregar en diez días, los nuevos grupos sanitarios de la escuela 1-151 Teniente Rafael Aguirre, de Guaymallén, con el objetivo de que la comunidad educativa pueda comenzar a utilizarlos, luego de varios meses de obra.

Si bien, los trabajos estructurales ya están terminados, aún resta finalizar la conexión eléctrica definitiva, acción que se concretará en los próximos diez días y dejará así concluidos los sanitarios, que remplazan a los antiguos baños del edificio ubicado sobre la ruta 50 s/n, del distrito Kilómetro 11.

Entre las tareas que ya se terminaron figuran el pintado interior y exterior, y se hizo el remplazo de todos los artefactos como inodoros, bachas, mesadas y griferías.

Con la conexión eléctrica definitiva, la contratista Dampal SA, encargada de las tareas, podrá poner en marcha el suministro de agua potable, a través de una bomba que lleva el líquido a los tanques elevados.

Una inversión de $7,5 millones

La intervención en la escuela Teniente Aguirre tuvo una inversión que supera los $7,5 millones, que fueron financiados íntegramente con fondos provinciales.

Los viejos sanitarios del establecimiento presentaban inconvenientes estructurales y un notorio asentamiento del terreno, a causa del desgaste por el paso de los años.

En este sentido, la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones tomó la decisión de intervenirlos lo antes posible y darle una solución definitiva.

La remodelación a nuevo de estos baños se hizo bajo la modalidad de coeficiente de impacto zonal, que fue licitado oportunamente con el objetivo de que el establecimiento educativo guaymallino volviera a contar con sanitarios acordes a las exigencias de la comunidad educativa.

Demolición obligada

Los viejos sanitarios de la escuela Aguirre debieron ser demolidos, dado que sus condiciones edilicias no eran las óptimas y ya tenían más de 50 años. Este trabajo fue realizado en conjunto con personal de la Municipalidad de Guaymallén, que colaboró con máquinas viales y camiones para concretar la demolición de la estructura.

Casi 200 reparaciones de edificios durante todo 2022

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental inició las reparaciones de 180 escuelas más en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales de cara al presente ciclo lectivo.

Estas intervenciones se están haciendo en edificios escolares que necesitan
refacciones desde hace un tiempo, dado que en la actualidad presentan
inconvenientes estructurales como filtraciones de techos y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.

Las obras se realizan a través de coeficientes de impacto zonales y cuentan con una inversión oficial total de $1.100 millones, que están financiados íntegramente con fondos provinciales.

Se trata de 36 paquetes de trabajos que demandarán una inversión promedio de más de $25 millones y abarcan establecimientos de todas las regionales de la provincia.