Se abre el proceso de pre acreditación para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023

Los Penitentes: el Gobierno de Mendoza publicó el llamado a licitación nacional


A partir de la licitación pública, se seleccionará un masterplan integral. El objetivo es desarrollar Los Penitentes como centro polifuncional y multiproducto para actividades de montaña durante todo el año.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo y del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, llama a la licitación pública nacional del Centro de Esquí y Parque de Montaña Los Penitentes. El objeto es convocar a todos los interesados en participar en la selección de un masterplan para “la refuncionalización integral, administración, explotación comercial y puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructura adheridas a los mismos, la prestación de los servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas y deportivas”.

“El Gobernador Rodolfo Suarez lidera el desarrollo de una visión estratégica para potenciar la alta montaña. Como parte de ella, este sitio icónico que es Los Penitentes actuará como un centro polifuncional y multiproducto de referencia en el corredor bioceánico, para la explotación de las actividades de montaña durante todo el año. El objetivo final es concretar un polo turístico que ponga en valor la zona a través de la inversión y la ampliación de la actividad económica para la generación de empleo”, expresó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

El masterplan seleccionado será beneficiario de la concesión del predio. La misma podrá otorgarse por un plazo mínimo de veinte años y un máximo de cincuenta años, de acuerdo con las condiciones que se establecen en el pliego.

Con la realización del masterplan integral, la iniciativa privada podrá desarrollar, en base a su experiencia y conocimiento específico y los lineamientos incluidos en los pliegos, un plan de corto, mediano y largo plazo. Se podrá explotar al máximo el potencial del marco natural que rodea la zona de Los Penitentes, tanto en temporada invernal como en temporada estival, buscando una oferta turística a lo largo del año. La ejecución del proyecto procura la generación de puestos de trabajos directos e indirectos —sobre todo potenciando la ocupación de mano de obra local— y la atracción de inversiones genuinas en la provincia, todo ello, en concordancia con el cuidado de la infraestructura existente y adoptando prácticas ambientales sustentables.

Como instancia previa, en octubre se convocó a la realización de aportes respecto al pliego licitatorio de la obra. En virtud de ello, los interesados en participar pudieron enviar comentarios, consultas, sugerencias u observaciones.

La consulta de las bases y condiciones es libre y gratuita y puede descargarse en www.compras.mendoza.gov.ar y www.turismo.mendoza.gov.ar. La presentación de propuestas debe realizarse en la Dirección de Administración del edificio del Ente Mendoza Turismo, sito en Av. Peltier 793, piso 1, Ciudad de Mendoza. La apertura de las mismas será el 10 de marzo del 2023 en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Clic aquí para descargar la medida publicada en el Boletín Oficial.