Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos tienen 50% de avance


Se trata de tres centrales hídricas que continúan avanzando a buen ritmo. Se prevé que se encuentren operativas en octubre de 2018..
 
Las obras del dique Tiburcio Benegas y los dos saltos del canal Cacique Guaymallén, tres de los cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que fueron adjudicados a la Provincia en la primera ronda del RenovAr 1.0, avanzan a buen ritmo y cumplen con el objetivo del Gobierno de Mendoza de impulsar la industria local en el desarrollo de los proyectos de energías renovables.
Desde la Empresa Mendocina de Energía confirmaron que las obras civiles de los tres aprovechamientos tienen un avance del 50%. Actualmente se construyen los equipos de aprovisionamiento hidromecánico en empresas metalúrgicas de la zona industrial Rodríguez Peña para los saltos del Cacique Guaymallén, ya que en el dique Tiburcio Benegas los equipos ya han sido colocados en el sitio.
Los avances en las obras cumplen con un estricto cronograma de 18 meses de trabajo establecido para el desarrollo de los proyectos, que se tiene previsto se encuentren operativos para el segundo semestre de 2018.
Entre los cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se espera generar 105 empleos directos y 400 indirectos en la etapa de construcción, y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación. Las obras totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW.
El dique Tiburcio Benegas, ubicado en el Canal San Martín, tendrá una potencia instalada de 1,7 MW y una capacidad de generación de energía media anual de 8.900 MWh, suficiente para abastecer a 4.000 casas, mediante la instalación de 2 turbinas Kaplan de eje vertical, cada una de 0,85 MW de potencia.
Asimismo, los Aprovechamientos Salto N°6 y Salto N°8, ubicados en el canal Cacique Guaymallén, tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente y beneficiarán a más de 3 millones de familias. Por su parte, el proyecto del triple salto, que estará ubicado en el canal San Martín, tendrá una potencia de 0,65 MW y alcanzará a 1.722 hogares, será intervenido más adelante.

GALERIA