Los Pérez: destacados referentes del judo a nivel nacional


“Al judo hay que llevarlo despacito. Es una cuestión genética. Maradona hay uno sólo y es Maradona. Ellos son Pérez”. Este es el análisis que hace Francisco “Kin” Pérez sobre el presente de sus hijos, judocas, como lo fue él.

El “Kin”, como es conocido, es quinto Dan de Judo y se retiró de la actividad a los 46 años –hoy tiene 56- con un primer puesto un torneo de Argentino de Masters. Hoy plasma su conocimiento en barrios marginales, como La Gloria, trabajando en la inclusión de los chicos a través del deporte.

Sin embargo, después de tantos años de trabajo, su atención está puesta en sus dos hijos: Agustín y Patricio, de 15 y 9 años respectivamente. El mayor, viene de ganar un torneo en Viña del Mar en categorías Cadetes hasta 60 kg y Kyu Novicio. Además, en 2012, se transformó en el primer mendocino en subirse a un podio (medalla de plata) en los Torneos Nacionales Evita.

Por su parte, Patricio, no sólo exhibe todos 10 en su libreta de calificaciones, sino que sueña con proyectarse en el judo, más allá de la insistente cautela de su padre. Él también ha vivido en carne propia lo que es pararse en lo más alto de los podios; no sólo en Mendoza sino también en Villa María (Córdoba) donde obtuvo el primer puesto en septiembre de este año.

Los jóvenes judocas recibieron el apoyo constante de la Secretaría de Deportes, con incentivos y pasajes para competir en diversos campeonatos.