Los periodistas podrán acceder a una guía para comunicar situaciones de desastre


Esta publicación es parte de un plan integral que ha encarado el gobernador Francisco Pérez, para la prevención de todo tipo de eventos ya sean de origen natural o producidos por acciones humanas.

Con el asesoramiento de Gloria Brastchi, comunicadora especialista en prevención, planificación y manejo integrado de áreas propensas a desastres; desde la subsecretaría se elaboró este manual para que los periodistas de Mendoza estén preparados, en cuanto a su profesión, a actuar frente a la posibilidad de una catástrofe.

El escrito está organizado por medio de difusión, según la inmediatez del mensaje (radio, televisión, redes sociales y gráfica); además está acompañado de anexos con información específica sobre asistencia sanitaria, viento zonda, glosario internacional y el cuadro con el Resumen de Acción de Hyogo.

Vale aclarar que éste pretende ser una guía para los comunicadores, es decir no se explicita qué decir, sino que se recomienda cómo elaborar los mensajes; teniendo en cuenta la importante función que tienen todas las personas que trabajan a la hora de comunicar una emergencia.

Con la premisa de que los desastres de origen natural no pueden evitarse y los de origen entrópico-tecnológico sí, pero igual pueden suceder; desde la Subsecretaría de Comunicación quieren hacer incapié en que "debemos estar preparados para la respuesta y se pueden impedir consecuencias mayores. Los medios de comunicación pueden contribuir con sus capacidades a generar resiliencia en la comunidad y en los ámbitos institucionales", a decir del prólogo.

El paso a seguir es asistir a los medios de comunicación de toda la Provincia para capacitar a los profesionales con talleres, como así también trasladar esta formación a los periodistas de la actividad pública.

Los interesados pueden descargar la Guía