Martes 30 de abril: Suspensión de clases presenciales en precordillera de Tupungato y Potrerillos

Los poderes Ejecutivo y Judicial inauguran un laboratorio regional forense de última generación


El gobernador Francisco Pérez presidió el acto de inauguración del Laboratorio Regional de Investigación Forense, que incluye la incorporación de equipos electrónicos de alta complejidad y de última generación, lo que constituye un avance sin precedentes en la provincia para el descubrimiento de delitos, a la altura de los que utiliza el FBI (principal organismo de investigación de EE.UU.) y de la Scontland Yard (Policía de Lóndres).

En su discurso el mandatario hizo alusión a la concreción de varias medidas recientes para contribuir con el esclarecimiento de hechos delictivos, entre los cuales figura justamente el referido laboratorio, que servirá para analizar con una precisión del 100% materias orgánicas e inorgánicas, lo cual contribuirá en forma decisiva con la justicia civil, penal y de familia.

Se ejemplificó que se podrán analizar, gracias a la variedad de microscopios y otros aparatos, numerosos aspectos de fluidos humanos, cabellos, manchas, hilos, sangre, piel, metales (balística), entre otros.

Pérez expresó que este laboratorio regional, es otro de los elementos necesarios vinculados con la seguridad y la justicia, e instó a seguir trabajando en forma conjunta y con conectividad a todos los organismos de los tres poderes provinciales, para obtener resultados en tiempo real.

En otra parte, el Gobernador fue crítico con gestiones anteriores, las cuales calificaron a la cuestión de seguridad, como un problema multicausal, “pero nada hicieron al respecto”, enfatizó.

En este sentido, dijo que “hay que darle visibilidad a los problemas sociales, tales como la situación que padecen cientos de familias que viven en el basural “El Pozo”, en Godoy Cruz, el más grande de Mendoza, y que de a poco se les está dando solución integral a numerosos grupos que viven allí”.

También se refirió a la deserción escolar, especialmente en el ciclo de nivel medio, donde se han puesto todos los esfuerzos para la inclusión, para recuperar en los jóvenes la cultura de la disciplina, el respeto y el trabajo. Asimismo, subrayó los cursos de terminalidad que se llevan a cabo en la Penitenciaría, no sólo para los reclusos, sino también para el personal de esa institución. Recordó la inauguración de los talleres de trabajos en madera, textiles y de construcción, en donde las personas privadas de la libertad pueden aprender un oficio y ser útiles a la sociedad cuando cumplan su condena.

“El gobierno esta dando pasos silenciosos pero certeros contra el delito. Se están trazando caminos profundos” afirmó. Y mencionó la lucha contra el narcotráfico y los golpes continuos que se están logrando.

“También visitamos las comisarías y fiscalías de la provincia, pero no para vigilar sus tareas, sino con el espíritu de conocer y brindar ayuda”. Por último, Pérez afirmó que “ya ingresaron en la Cámara de Diputados dos proyectos, uno vinculado con la fusión de varios juzgados de garantías y correccionales y el otro con la creación de un juzgado más de Flagrancia”.

El mencionado laboratorio, esta ubicado en Belgrano, esquina Virgen del Carmen de Cuyo, del Barrio Cívico. Es el principal de las provincias cuyanas. Similares instalaciones se encuentran en Córdoba, Salta, Buenos Aires, entre otros.

Asistieron al acto, el vicegobernador, Carlos Ciurca, el presidente del Consejo Federal de Políotica Criminal y Fiscal General de San Juan, Eduardo Quatropani; el titular de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente y los procuradores generales de San Luis, La Pampa y Mendoza, Esteban Estrada, Mario Bongianino y Rodolfo González, respectivamente.

También estuvieron varios ministros del gabinete provincial, legisladores y el jefe del Laboratorio Electrónico Microscópico, Juan Zalazar.

NOTA RELACIONADA

El Gobierno inauguró el laboratorio de investigación forense