Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Los presidentes de Bolivia y Uruguay podrían participar de la Cumbre Social del Mercosur


Representantes de organizaciones sociales de los países miembros y asociados del Mercosur se reunirán paralelamente durante la Cumbre de los Presidentes, el 27 y 28 de junio, en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, explicó este mediodía en conferencia de prensa los detalles de este evento que comenzó en el 2006 por impulso del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Néstor Kichner.

Según explicó el funcionario provincial, es muy posible que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Uuruguay, José Mujica y quizás lleguen hasta el Polimeni el ex mandatario de Brasil y la presidenta Cristina Fernández de Kichner.

La Cumbre Social tiene como ejes transversales la temática de Derechos Humanos; el rol del Estado; la participación ciudadana y el trabajo e inclusión, se realizará en Mendoza la XV Cumbre Social del Mercosur.

El encuentro, que convocará a casi 800 representantes de las organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela, tendrá lugar en el estadio cubierto Vicente Polimeni de Las Heras, los días previos a la Cumbre de los Presidentes.

La Cumbre Social se realiza desde el 2006 por iniciativa de los presidentes Néstor Kirchner y Luis Inacio “Lula” Da Silva como un espacio para fortalecer la integración de los pueblos del bloque, mediante la activa participación las organizaciones de la sociedad civil.

“La idea es que las organizaciones estudiantiles, sindicales, culturales de la región continúen trabajando en una agenda común; informar y capacitar a la ciudadanía mercosureña y profundizar el programa Somos Mercosur”, explicó Elizalde y agregó que “ya está confirmada la presencia de 500 personas del resto de los países, a quienes se sumarán contingentes de visitantes cada una de las regiones de nuestro país”.

El encuentro

La XV Cumbre Social del Mercosur se desarrollará sobre cuatro ejes centrales: trabajo/inclusión, rol del Estado, participación ciudadana y derechos humanos.

El eje trabajo e inclusión continúa un esquema que proviene del 2003, desde la presidencia de Néstor Kirchner. Esta mirada plantea que la mejor política social es el trabajo. En la Cumbre este eje se abordará en paneles en donde participarán movimientos obreros de distintos países, el ministro de Trabajo de la Nación, el secretario general de las centrales sindicales de Brasil, representantes de Uruguay y el presidente del Foro Consultivo Solidario.

En tanto que, el tema del rol del Estado tendrá en cuenta el cambio de paradigma y la ruptura de una matriz que era neoliberal, donde el planteo central era que el Estado no servía, que era inútil, ocioso e ineficiente. Así, se plantea una participación activa del Estado, que es quien en definitiva termina siendo compensador de las desigualdades.

Por otro lado, se trabajará sobre los derechos humanos, no solo en el concepto de memoria, verdad y justicia, sino con una mirada más amplia que tiene que ver con las políticas públicas cruzadas por los derechos económicos, sociales y culturales que deben tener todos los ciudadanos. Y como cuarto eje se debatirá sobre la participación ciudadana: un fenómeno que se viene dando no sólo en Argentina, sino en toda la región, en donde la participación de la sociedad civil es vital en ese sentido.