Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los protagonistas del programa “El tío y el sobrino” visitaron San Rafael


Esteban y Martín Ho estuvieron en San Rafael invitados por el Emetur y la Cámara de Turismo de San Rafael. Disfrutaron del vino local y la amabilidad de la gente sureña. Sus programas se pueden encontrar también en Instagram y YouTube.

“Vinimos San Rafael por la invitación del Emetur. La verdad que la estamos pasando muy bien con la gente de Mendoza. Es la primera vez en la provincia y la primera vez en San Rafael. Degustamos muchísimo vino, del mejor, no en cantidad sino que en diferentes variedades y fue muy interesante porque es increíble tomar una misma bebida con diferentes sabores. Soy de tomar, me gusta el vino, he conocido sabores, la verdad que no sé si es porque uno lo toma en el lugar donde se hace. Es distinto, no es lo mismo que tomarlo en Buenos Aires. Además, no sé si es por el buen vino, pero la gente es muy amable, muy buena onda, así que sigan produciendo rico vino”, comentó Esteban, más conocido como Mr. Ho.

Además, agregó: “Tenemos un programa por A24 se llama El tío y el sobrino, que se emite los domingos a las 15. Somos dos con cara de coreanos, pero yo soy coreano nacido allá y él es nacido acá, hijo de mi hermano. Mostramos el país, lugares interesantes y tratamos también de mostrar la cultura coreana, cómo somos nosotros y la cocina. Es nuestra especialidad, porque tenemos dos restaurantes, en Buenos Aires, de coreanos. Donde nos llaman, nos invitan, vamos, y si no nos invitan, vamos igual. Viajamos y aprendemos mucho, como por ejemplo los diferentes vinos, los diferentes paisajes, en un intercambio cultural. Nosotros aprendemos y también mostramos nuestra cultura mediante la gastronomía o incluso mediante nuestras costumbres y mitos urbanos”.

Su sobrino, Martín, dijo: “Es muy agradable el intercambio cultural en español argentino y es raro porque yo soy el argentino y él es coreano, pero él es mucho más argentino que yo. Son muchos años acá en Argentina y estamos muy contentos con el programa, porque vamos a la calle y ya él no es Esteban, yo no soy Martín. ¡Eh, tío! ¡Eh, sobrino! Mirá, el tío y el sobrino nos saludan”.

Por su parte, Federico Zamarbide, vicepresidente del Emetur, dijo: “Queremos mostrar más la gastronomía local asociada al turismo del vino y potenciar la carne a la masa como plato emblema de San Rafael y el chivito malargüino como el plato identitario de Mendoza. Eso es lo que intentamos mostrar en un programa de gastronomía como es este. Además de los paisajes emblemas del Sur mendocino, es una acción que hacemos en conjunto con la Cámara de Turismo de San Rafael. Les agradecemos la logística que pusieron, porque brindaron todo lo que es alojamiento y comidas de las personas que vinieron y el trabajo en equipo”.

Empanadas, pasteles y carne en la tierra del sol y del buen vino

El tío continúa la charla: “Los mendocinos me están volviendo loco entre empanada y pastel. Empanada frita y pastel. Porque para mí la empanada es frita y dicen que no, la empanada es la que es al horno, es empanada, la que es frita es pastel. Así que me volvieron locos, voy a ir a Buenos Aires y no sé qué vamos a pedir. Eso rico que comimos, con tapa… Masa de carne, ¿cómo se dice? Carne a la masa. Es muy buena. No está en otra parte del país. Y en el frío, esa carnecita toda tapada, que lo abrís y sale todo el humito, es muy agradable. Hace casi 50 años que vivo en Argentina y te digo la verdad que no conocía ese plato. Aparte, con el vino tinto es lo más. La carne va con eso, así que la gente que viene a Mendoza, a San Rafael, no se las pueden perder. Y las empanadas, por supuesto, que comimos unas de chivito, espectaculares”.

Por su parte, Martín habló del clima mendocino. “Es fantástico, literalmente es la tierra del sol, hay nubes pero pocas y nunca tapan el sol. Siempre hay un paisaje hermoso porque alumbran todo y ya los colores del otoño los hacen mucho más lindos. El aire es impecable, uno está todo el día filmando y uno se pasa la mano y no tiene ninguna grasitud, no es húmedo. El calor se siente tan calor y el frío se siente tan frío, que volveremos en invierno, en verano para lo que se llama rafting.  Nos vamos con ganas de conocer más a Mendoza. Le agradecemos a Mendoza, a toda la gente que hizo posible este maravilloso viaje. ¿Quiénes somos? El tío y el sobrino. En Instagram nos pueden encontrar como el tío y el sobrino. Van a ver los bloopers, los cortes, todos los lugares que fuimos y las historias, paisajes que no se ven en la edición del programa y tenemos también en el canal de Youtube por si se perdieron alguna receta o algún capítulo. Pueden verlo todo y ver todos nuestros capítulos y mucho like, mucho like”.