Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los residuos en los cauces de agua produjo desbordes debido al temporal


Con el objetivo de constatar el estado de la red hídrica, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recorrió distintas zonas de la cuenca del río Mendoza. 

Durante el recorrido se pudo observar gran la presencia de basura en el interior de los cauces, lo que produjo importantes taponamientos debido al rápido incremento torrencial del agua. 

"Cuando nos enfrentamos ante este tipo de contingencias climáticas, donde los cauces transportan una gran cantidad de agua de lluvia, nos encontramos una vez más con una serie de tapones producidos por el atascamiento de la basura" aseguró Alvarez y explicó que estos residuos no sólo obstruyen el normal escurrimiento del agua sino que también ponen en peligro el funcionamiento de la red y se producen desde desbordes hasta inundaciones en viviendas aledañas.

Finalmente el funcionario destacó que "es muy importante que tomemos conciencia de que no se deben arrojar los residuos en los cauces de riego”.

El Superintendente también definió, junto a los técnicos y organizaciones de usuarios, las tareas de urgencia que a la brevedad se implementarán para normalizar la situación.

Durante la inspección, Álvarez constató el estado de la red hídrica, junto con Inspectores de Cauces de la Tercera Zona del Río Mendoza y se reunió con personal técnico de la Dirección Provincial de Vialidad, Dirección de Hidráulica y Ministerio de Infraestructura a los efectos de organizar acciones en la contingencia.

Se constató que la presencia de basura en el interior de los cauces produjo importantes taponamientos debido al rápido incremento torrencial del agua. 

El Superintendente también definió, junto a los técnicos y organizaciones de usuarios, las tareas de urgencia que a la brevedad se implementarán para normalizar la situación.

Situación de las cuencas de la provincia:

Río Mendoza: A raíz de las intensas precipitaciones se procedió a suspender la dotación de riego hasta el martes y solo se mantiene el abastecimiento de agua cruda para uso poblacional. La infraestructura hídrica no se ha visto afectada en general, aunque si es necesaria la reparación electromecánica de una de las compuertas de Dique Carrodilla sin que esto altere su funcionamiento. También será necesario desembancar con máquinas el cuenco disipador de Dique Algarrobal.

Las Plantas Potabilizadoras han vuelto a procesar normalmente su producción de agua potable, ya que los Establecimientos de Potrerillos, Maipú y Benegas tuvieron que interrumpir momentáneamente los ingresos de agua cruda por aumento súbito de turbios y arrastre de material generados por lluvias.

El colector ejecutado en el mes de noviembre por el Departamento General de Irrigación, que conecta el Canal Pescara y Canal Cacique Guaymallen funcionó adecuadamente y evitó inundaciones en la zona de Colonia Segovia. El mismo operó normalmente y evacuó los desagües de los departamentos de Luján, Maipú y Guaymallen. Sus márgenes fueron reparadas luego de las intensas tormentas ocurridas a principios de diciembre de 2013 y se procederá a reforzar sus saltos estabilizadores.

En el área de la Tercera Zona del río Mendoza, la Asociación de Inspecciones de Cauces y el Departamento General de Irrigación procederán a la limpieza del descargador al canal Tulumaya, ubicado en el barrio Los Ángeles de Guaymallén. Allí se registraron obstrucciones por la gran cantidad de residuos arrastrados por el agua de lluvia. Estas tareas de corrección hídrica posibilitarán mejorar el escurrimiento de las aguas.

También se emprenderán tareas de limpieza en el canal Pescara, a metros del carril Mathus Hoyos, Guaymallén, debido a embanques generados por residuos  sólidos urbanos. En dicho cauce, a la altura de la calle Agustín Álvarez, se construirá un desvío que que permitirá realizar tareas para mejorar la capacidad de conducción del canal, reforzar los laterales y recrecer los  bordos, afectados  por la crecida pluvial. Estas obras, realizadas en conjunto con la Dirección de Hidráulica, evitarán futuros desbordes y afectaciones en viviendas de la zona.

En la calle Sánchez, de Colonia Segovia, se registró la caída de postes de alumbrado público en los cauces laterales por lo que se consolidarán las márgenes afectadas y se construirán dados de hormigón para la reinstalación  del tendido eléctrico.

También se detectó la afectación de caminos en las rutas provinciales 8, 9, 12 y 60, por lo que se trasladarán áridos para reacondicionar las calzadas y consolidar los préstamos de estas arterias viales.

En la zona de Maipú, en el canal Naciente, a la altura de la calle Pescara y Roca, se procederá a estabilizar los laterales del cauce, que se debilitaron por el fuerte escurrimiento del agua de lluvia

En la rama Correa, a la altura de las calles Tropero Sosa y Belgrano, se produjo  erosión de del comparto de riego. Se procederá a consolidar y reforzar esta estructura de derivación para asegurar su funcionamiento. Además, sobre este cauce, entre calles Moreno y Belgrano, se realizarán nuevas tareas de limpieza, debido a la gran cantidad de residuos y material de embanque arrastrados por las tormentas.

También se reparará un respiradero del entubamiento recientemente habilitado y se estabilizarán los márgenes para proteger la estructura de conducción desde la calle Belgrano hasta la ruta 50.

Los trabajos emprendidos permitirán reforzar la red hídrica ante nuevas tormentas. Además, también se realizarán tareas de limpieza en diversas hijuelas que se vieron afectadas por la gran cantidad de material de arrastre, mejorando así la conducción hídrica.

Río Atuel: Se procedió a cortar la dotación de riego hasta el martes. La infraestructura hídrica funciona normalmente.

Río Diamante: A raíz de las condiciones climáticas imperantes, se redujo la dotación y se abastecen las Plantas Potabilizadoras desde la red. La infraestructura hídrica funciona normalmente.

Río Tunuyán Superior: El sistema de riego opera normalmente.

A raíz de las lluvias, se trasladará material para estabilizar caminos de servidumbre de los cauces que se vieron afectados por las lluvias. Estas tareas se ejecutan en conjunto con la Dirección de Vialidad – Zona Norte.

Río Tunuyán Inferior: Se encuentra sin dotación por sistema de turnado desde Dique Carrizal, por lo cual se aprovechará la situación pluvial para reforzar el embalse.

A raíz de las intensas lluvias, en la zona del Topón, se produjo el atoramiento de un desagüe al caer un árbol en su interior. Se trabaja para retirar el elemento.

En el canal Matriz Reducción se produjeron una serie de socavones al desbordarse un cauce aluvional paralelo a este canal por bloqueos realizados por vecinos de la zona. Personal de la Subdelegación y de las Inspecciones de Cauce Asociadas de Rivadavia trabajan en la zona.

También se produjeron desbordes en dos desagües del canal Chimbas. Ya se realizan las correspondientes reparaciones.