Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los sectores productivos locales debatieron sobre su situación


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía organizó la Mesa Provincial de Producción, en la que participaron funcionarios nacionales y provinciales, además de empresarios y emprendedores de distintos sectores productivos de la provincia.
Se desarrollaron distintas mesas sectoriales, de metalmecánica, empresas de triple impacto, nodos productivos y compras inclusivas, financiamiento, energías renovables, emprendedores, cámaras empresariales, agroindustria, empleo, audiovisual, biotecnología, industria maderera y comercio interior.
En estos encuentros estuvieron presentes referentes de cada sector analizando la situación actual y debatiendo sobre las posibles alternativas para fortalecerla.
Detalles de las mesas
Metalmecánica: en este sector se trabaja en desarrollo de energías alternativas, en conjunto con inversores y el Gobierno provincial, para lograr ser proveedores en proyectos de envergadura. Trabajan comercio exterior con ProMendoza y acceso al financiamiento con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y Cuyo Aval (créditos a tasas reducidas para la compra de bienes de capital) y con el BICE (créditos a tasa subsidiada de 16% aproximadamente).
Miembros de la Subsecretaría de Gestión Productiva del Ministerio de Producción difundieron herramientas como asistencia técnica a empresas, centralización de las  demandas del sector público y registro de proveedores.
Energías renovables: la provincia tiene posición clara como productora de energía y ya hay tres propuestas de empresas para implementar proyectos que demandarán el trabajo de proveedores locales (se planea incluir un 10%). La Nación prevé contratar 1000 MW y Mendoza ingresaría a la licitación con 150 MW, que comprenderían producción eólica y fotovoltaica. Desde el Ministerio de Producción se inició en conjunto con el INTI un registro de proveedores.
Agroindustria: el subsecretario Alfredo Aciar hizo una breve presentación, a todos los participantes, de la situación del agro en la provincia y del impacto de la variabilidad climática. Se hizo referencia a la importancia de temas como la mecanización en el sector, la eficiencia en el riego y la malla antigranizo, entre otros.
La  población productiva supera los 60 años, por lo que se planteó la necesidad de implementar medidas que apunten al recambio generacional.
El consorcio interno de miel solicitó a ProMendoza conformar un consorcio que incentive la exportación.
Los funcionarios nacionales informaron sobre las líneas de crédito disponibles para mecanización, incorporación de innovación y eficiencia energética, entre otros.
Biotecnología: a nivel nacional se conformó recientemente la Mesa de Biotecnología, para darle mayor competitividad al sector. Está integrada por científicos e investigadores del sector, empresarios y cuenta con la participación del Ministerio de la Producción y de Ciencia y Tecnología.
Se brindó información sobre algunas líneas nacionales de financiamiento el sector, que en nuestra provincia tiene un gran potencial en capital humano y emprendedor. Los asistentes a la mesa fueron emprendedores del sector académico y científico que necesitan fortalecer sus proyectos.

Maderero: el sector necesita capacitar a sus mandos medios y vincular su trabajo con la Dirección General de Escuelas para coordinar con la educación técnica y las pasantías.

El gerente de Adema se refirió al Centro Tecnológico para el cual los funcionarios nacionales ofrecen alternativas de financiamiento para fortalecerlo.

Audiovisual: se presentó el clúster audiovisual, cómo se gestó y se financió. Se planteó la necesidad de financiamiento, por ejemplo del Fondo para la Transformación, que les permita adquirir equipamiento y capital de trabajo. El Gobierno propuso reuniones con distintas instituciones para concretar líneas específicas.

Vitivinicultura: se debatieron problemáticas del sector, principalmente la falta de rentabilidad de las pymes, como también las estrategias para su resolución que incluye la elaboración de un documento para presentar en la próxima reunión de la mesa.

Se planteó la necesidad de contar con una legislación laboral propia del sector además de otros puntos como financiación flexible, tratamiento de efluentes, promoción de las exportaciones y disminución de aranceles de importación, logística y fletes, entre otros.

Comercio interior: se trabaja con las cámaras empresarias y con el Gobierno nacional para ayudar con las licencias no automáticas y el régimen de protección al comercio. Se hablo del programa Precios Claros.
El representante de Asinmet planteó problemas de competitividad, por lo cual el secretario de Comercio se comprometió a ponerlos en contacto con el subsecretario de Industria para incorporarse a la Mesa de Sustitución de Importaciones.
En cuanto al comercio minorista, el secretario comentó que se está estudiando el caso del monopolio de VISA y anunció una medida relacionada a una tarjeta de crédito que beneficiará tanto a los consumidores como a los comerciantes. Finalmente, se comprometió a agregar al Compre Nacional, el rubro Minería y Petróleo en la mesa respectiva, además de destacar el componente local como prioridad.
Empleo: como instrumento de apoyo al empleo, se dio a conocer la línea Entrenamiento, que resalta la figura del aprendiz, a partir de la cual el Gobierno se hace cargo del salario del principiante y la empresa de su capacitación.
Desde el Gobierno provincial se trabaja con los REPRO, en el rubro hotelería, teniendo en cuenta el cierre temporal por reparaciones del aeropuerto de Mendoza.
Nodos productivos y compras inclusivas: a partir de los nodos se busca fortalecer entramados productivos, la distribución y la comercialización priorizados por los gobiernos nacional y provincial, abordándolos desde el punto de vista de la innovación social. En algunos ya se realizan mesas de trabajo zonales a las que se suman los municipios y organizaciones de la economía social.
Establecer un diagnóstico en el sistema de producción en contexto de encierro que contemple los elementos claves para la inserción socioproductiva de las personas privadas de la libertad.
En función del registro de recuperadores urbanos elaborado junto a la Universidad Nacional de Cuyo, se plantean esquemas de articulación para ampliar la intervención. Generar un instrumento de informe de experiencias, conociendo las existentes en otros lugares del país como Bahía Blanca, CABA y Rosario.
Emprendedores: en julio será el lanzamiento oficial de los programas de promoción para emprendedores desde el Ministerio de Producción de Nación. Posibilidad de aplicar un modelo internacional de concientización y medición de empresas como primer paso es crear consciencia de la importancia la sostenibilidad a través de la Evaluación de Impacto B (herramienta de BLab  on-line, gratuita, confidencial, fácil de utilizar).
Las empresas solicitan la creación de un ente que las nuclee y lugares donde puedan exhibir y promocionar sus productos. Un tema ampliamente debatido fue el de financiamiento planteando alternativas como SOCAP (atracción de inversiones), Capital Semilla, Plan Emprendedor, Clúster, Fondo Semilla y Pack Emprendedor. Además, destinar un fondo residual para programas que incentiven y acompañen al nacimiento y fortalecimiento de empresas.
Otra medida desarrollada en la Provincia es la creación de incubadoras sociales además del planteo de que Mendoza se adhiera a la ley nacional una vez que esté sancionada.