Los talleres de Salud Mental del Saporiti fueron declarados de Interés Departamental


Bajo la Declaración 29-19 del Concejo Deliberante de Rivadavia, se decidió declarar de Interés Departamental al Proyecto de Talleres de Salud Mental y Espacio Comunitario que realiza el Hospital Dr. Carlos Saporiti.

El proyecto de declaración fue presentado por la concejal María José Gil. Estos son algunos puntos que destaca el Concejo Deliberante respecto del proyecto:

• La misión de Salud Mental es desarrollar políticas, estrategias y acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en salud mental, en el marco de la atención primaria de la salud y de los derechos, preservando la dignidad de las personas con trastornos mentales y de toda la comunidad.

• Mejorar el servicio implica el fortalecimiento de redes integradas de salud mental comunitaria, para un abordaje no solo de pacientes, sino de toda la comunidad

• El equipo del Servicio de Salud Mental es un ejemplo que muestra la capacidad de trabajo integrado a la institución.

• Resulta una fortaleza que el hospital cuente con talleres que están dirigidos tanto a pacientes y familiares internados en los distintos servicios como a público en general.

• Este espacio nació desde el Servicio de Salud Mental en 2017 y tiene como objetivo principal fomentar la reinserción social del paciente no sólo desde la salud (tratamiento ambulatorio y psicofármacos) sino también desde diferentes áreas que comprometen el lazo con el otro social. Así también, acercar a la comunidad en general a poder participar en diversos talleres.

• Con este tipo de actividades también se busca trabajar en la promoción y prevención de la salud, para lograr la asistencia del paciente y no llegar a actuar en la emergencia.

• Es importante destacar estas acciones para que los ciudadanos no sólo vean al hospital como un establecimiento destinado a proporcionar atención y asistencia médica sino como un espacio de integración que tiende al desarrollo humano en todos sus ámbitos: fisiológico, psicológico y sociocultural.

• Son una opción para el aprovechamiento del tiempo libre de la comunidad en general, ya que incursionan en el arte, el deporte, la recreación, etc.

• Representan un proyecto participativo y enriquecedor y desarrollan diferentes habilidades y destrezas, así también capacidades a nivel sociocultural.

• Son totalmente gratuitos y la administración del hospital se hace cargo de los recursos a utilizarse como también del pago a los talleristas y profesionales de cada taller.

• En la actualidad, el hospital ofrece 10 talleres, entre ellos: costura, artesanía, música, orientación para la vida cotidiana, yoga, actividad física y recreación, estimulación cognitiva, espacio de inserción laboral, cuidadores y familiares, y comunicación.

• Se dictan de lunes a viernes en el salón de usos múltiples y en los espacios verdes del hospital.

• Es el primer y único hospital de la Provincia que lleva a cabo este tipo de actividades, que apuntan a romper con la visión de que es sólo un edificio que aborda la salud. Se pretende que los ciudadanos incorporen estas capacitaciones a su vida cotidiana.

“Para nuestro servicio representa un apoyo y un reconocimiento importantísimo. Para la salud mental en general, esta declaración tiene un marco más amplio, ya que está en consonancia con la Ley de Salud Mental 26657 y los avances que ella propone en materia de trabajo en equipo e implicación social”, comenta Andrea Banegas,
coordinadora de los talleres, respecto de la declaración entregada.

GALERIA