LOS TRABAJADORES SOCIALES YA CUENTAN CON SU COLEGIO PROFESIONAL


El Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad participó en la asamblea de conformación del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de la provincia. Asistieron unas 200 personas y contó también con la presencia de la subsecretaria de Familia, Nidia Martini, y parte del gabinete de la cartera social.

Esta iniciativa deriva de la reglamentación de la Ley 7.932 por la cual el Ministerio de Desarrollo Humano, como autoridad de aplicación, conformó la Junta de Inscripciones y Electoral del cuerpo colegiado.

El ministro Carlos Ciurca indicó al respecto: “Hoy, por lista única, ha quedado proclamada esta comisión que, de alguna forma, va a tener la responsabilidad de la colegiación. Hubo mucha participación de profesionales que avalaron esta elección por asamblea y están con todo el entusiasmo de empezar a trabajar”.

“El Ministerio de Desarrollo Humano ha sido autoridad de aplicación, esto significa que se han conformado las listas de los habilitados para votar, la Junta electoral y en esta etapa, el acompañamiento a las autoridades del colegio para compartir el gobierno de la matrícula del trabajador social”.

Por su parte, Liliana Barg, presidenta del Colegio de Profesionales del trabajo social, señaló que “este es un momento fundacional muy importante, porque pasamos a constituir un colegio público no estatal. Antes teníamos una asociación que era voluntaria, en cambio, ahora gracias a la ley 7932, todos los colegas tienen que estar colegiados y matriculados para poder ejercer la profesión”.

“Es un momento importante porque es la primera comisión que va a enfrentar este desafío y va a tener la posibilidad de otorgar especialidades, perfeccionamiento, de participar del control del ejercicio profesional y también en el otorgamiento de la matrícula”, agregó Barg.

De esta manera se constituyó el ámbito legal que se ocupará de regular y controlar el ejercicio de la profesión de Trabajo Social y que, además, será el único ente reconocido por el Estado Provincial para el cumplimiento de estas funciones como así también para el otorgamiento de la matrícula habilitante.

En este sentido, el ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad está designado por la ley como órgano de aplicación de la misma, por lo que efectuará las tareas de gobierno de la matrícula y contralor, en coordinación con el Colegio Profesional.

A partir del 4 de octubre, se iniciará un proceso de inscripción en el Colegio, en el padrón de profesionales que cumplen en condiciones. Para ello, los interesados tienen que dirigirse a España 1248, 6º piso, of. 89 de Ciudad, de lunes a viernes de 16.30 a 20.30, teléfono 4299233. Allí se les va a indicar que tendrán que hacer los profesionales, ya sea para colegiarse o matricularse por primera vez.

Junto a las trabajadoras sociales que asistieron a la asamblea para la conformación del Colegio de Trabajadores Sociales, el ministro Carlos Ciurca y la subsecretaria de Familia, Nidia Martini.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano

Edición: Sandra Pizarro