Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los tres poderes reunidos para dar respuesta en materia de género


La subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, junto a la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, se reunieron esta mañana con la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, con el objetivo de establecer acciones que formen parte de una agenda anual de acción para el abordaje interinstitucional de la problemática de género. De esta manera, se desarrolló en la Legislatura provincial la primera de una serie de reuniones, a la cual también asistieron la doctora Stella Spezia, titular de la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia, y Andrea Lara, directora de la Unidad de Enlace de la Legislatura.

En la jornada de trabajo, las referentes acordaron las primeras líneas de acción para formalizar una agenda provincial anual que permita el abordaje interjurisdiccional de la problemática de género. Esto, a partir de un diagnóstico de las intervenciones realizadas por cada organismo, para avanzar hacia el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la equidad de género. Esta agenda será presentada el próximo 8 de marzo, en el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Esta agenda abordará aspectos desde los más importantes hasta los más urgentes que hoy nos muestra el contexto por el que atraviesa nuestra provincia”, expresó Marcela Fernández, y agregó: “Estamos trabajando para dar respuestas y lo hacemos poniendo de manifiesto la voluntad política de los tres poderes para ejecutar los mejores procedimientos con el objetivo de implementar un programa conjunto de asistencia”. En este sentido, Fernández aseguró que desde el Ejecutivo provincial se encuentra planteada la designación de recursos que asegurará la ejecución de políticas públicas.

Por su parte, Silvina Anfuso destacó el compromiso expresado por las tres jurisdicciones y la importancia de una articulación que permita dar mayor institucionalidad a las políticas públicas y a las competencias de cada una de las instancias que trabajan sobre la problemática de género. Además, agregó: “Esta agenda anual también va a permitir no sólo establecer un plan de acción a nivel provincial sino también una propuesta clarificadora para la sociedad, que incluya campañas de sensibilización e información oportuna sobre dónde recurrir en caso de padecer una situación de violencia”

Finalmente, la vicegobernadora Laura Montero expresó: “Debemos dar respuesta a lo urgente y para eso es importante plantear tanto un espacio interinstitucional como la territorialización de estas acciones”. De esta manera, las referentes cerraron esta primera instancia de trabajo con la programación de próximas instancias de trabajo en donde se desarrollarán las iniciativas y los desafíos del trabajo en conjunto.