03 de diciembre, 21.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Los vecinos de Blanco Encalada no se quedarán sin agua de riego mientras se hacen las obras previstas


Irrigación, la Municipalidad de Luján y CEMPPSA acordaron una solución.

Se reunieron este viernes, en la sede de la Central Álvarez Condarco, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo. El encuentro se originó en la preocupación de ambos funcionarios por el corte de agua “para riego, no potable” previsto en la zona de Blanco Encalada mientras se realiza una obra Personal de la Subdelegación de Aguas de Río Mendoza del (Departamento General de Irrigación. Representantes de la Inspección Fase II Presa Potrerillos, de CEMPPSA y de la Municipalidad de Luján fueron parte del encuentro.

Allí se buscó una solución a la problemática generada en la dotación de agua de riego de la Inspección Aguas Claras. Esto, como consecuencia de las obras de mantenimiento en el canal de alivio de la central hidroeléctrica, que implican, por razones de seguridad, la disminución del nivel del canal de aducción.

Con la mejor predisposición de todas las partes se acordó: 

1) Aumento en el caudal de dotación que permita conseguir los niveles necesarios para que el agua pueda ser captada por las tomas sifón del sistema Aguas Claras. Sumado a la prolongación de una de las tuberías de captación por parte de la Inspección de Cauce, posibilitaría la dotación de agua a los regantes. 

2) Si el procedimiento anterior no fuese satisfactorio, la empresa CEMPPSA propone la restitución nocturna de la dotación completa y el corte en horario diurno. Es decir, los vecinos contarían con agua de riego a partir aproximadamente de las 18, lo cual se analiza como una alternativa válida.

Cabe destacar la necesidad de ejecución de las obras previstas, ya que una rotura del canal de alivio representaría un perjuicio muy importante para los vecinos de la zona y la provincia en general, a la vez que generaría inconvenientes más prolongados en el suministro de agua para riego.