Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lucha Antigranizo: altas temperaturas y lluvias pero sin granizo en zonas cultivadas


Las altas temperaturas propician que se registren con más frecuencia células convectivas. El sistema de mitigación trabajó en 2 de los 3 oasis productivos.

Este lunes, los radares de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, responsables de detectar las células convectivas, estuvieron encendidos casi las 24 horas. Según pudieron observar los operadores de radar, los primeros ecos se registraron pasadas las 15 en la zona Norte, para luego detectar otros núcleos en la zona Sur. Los últimos ecos se registraron esta madrugada en la zona Sur. En el Valle de Uco no hubo precipitaciones.

Una vez más, el oasis Sur fue donde se registraron más células de tormenta y donde se centró el trabajo de los aviones del sistema de mitigación del granizo. Las naves estuvieron trabajando en el área unas 3 horas aproximadamente para combatir las células convectivas.

En este oasis se observaron lluvias débiles en Las Malvinas en San Rafael, y granizo y lluvias intensas sólo en zona de campo en ruta 144, Cañada Amarilla, Pampa del Diamante, Salinas del Diamante y al sur de Malargüe en el dique y río Malargüe, Estancia El Chihuido, Laguna Llancanelo y sur del cerro Nevado.

En cuanto al oasis Noreste, también tuvo que intervenir uno de los aviones y finalmente se registraron lluvias moderadas a intensas y granizo sólo en zona de campo. Las lluvias se extendieron en los departamentos de Las Heras (Uspallata), Luján de Cuyo (noroeste de Potrerillos) y Lavalle (noroeste de Jocolí) y sólo se observó granizo en zona de campo al norte de Uspallata.

El pronóstico para los próximos días

Continuará el calor y recién hacia el fin de semana las temperaturas ¡darán un respiro. Hoy, elevados índices de humedad provocarán condiciones inestables en el Sur. En la madrugada ingresará sistema frontal generando inestabilidad en los tres oasis, pero más acentuada en las zonas Este y Norte.

Martes: muy caluroso con nubosidad variable y tormentas hacia la noche, vientos moderados del este. Máxima: 37ºC

Miércoles: parcialmente nublado con leve descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Tormentas durante la noche. Ingreso de sistema frontal.

Máxima: 35ºC Mínima: 25ºC

Jueves: parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, tormentas hacia la noche y siguiente madrugada, vientos leves del este.

Máxima: 35ºC Mínima: 24ºC