Lucha Antigranizo: se combatieron 137 células de tormentas


En esta oportunidad se combatieron 137 células de tormentas (50 en el Norte–Este, 14 en el Centro y 73 en el Sur) de las cuales 17 fueron tratadas a través de la defensa activa, es decir, la siembra de nubes por aviones y generadores en superficie.

Los departamentos más afectados fueron: La Paz, Santa Rosa, y Junín donde se realizaron seis vuelos para contrarrestar los efectos de las tormentas. También en San Rafael se efectuaron tres vuelos de siembra.

Para conocer el dato exacto de los posibles daños ocasionados, peritos expertos de la Dirección se encuentran recorriendo la zona.

Desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas informaron que se mantiene el alerta por inestabilidad y pronostican la probabilidad de tormentas de moderada intensidad.

Defensa activa

Es un método preventivo que se basa en la “Modificación Artificial del Tiempo Atmosférico” y permite trabajar sobre las nubes potencialmente graniceras, antes de la ocurrencia del evento, disminuyendo su agresividad sobre los cultivos al introducir partículas de yoduro de plata (Agl) a través de la siembra de nubes.

La siembra de nubes por aviones se realiza en el centro del núcleo de la tormenta, durante el proceso de formación de la nube y lejos de los oasis cultivados. Este método permite cubrir con igual prioridad y en simultaneo los tres oasis cultivados de la Provincia de Mendoza.