Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lucho Aberastain: “Soy un cantor popular y me apasiona la murga”


El músico mendocino se presentará en la segunda noche de Tejido en tiempo de Vendimia, el domingo 10 de marzo en el teatro griego.

Con un presente brillante en la música, Lucho Aberastain recordó sus comienzos e hizo un repaso de sus vivencias y su encuentro con la música, siendo muy joven. Comenzó su carrera a los 14 años. En ese momento, estaba inclinado al rock, pero tiempo después, su compromiso social hizo que se volcara al estilo murguero, lo que se trasformó en una pasión.

Hace algunos años, fue seleccionado en un casting por una productora estadounidense para participar en una gira, que tenía como objetivo mostrar la música y la danza latinoamericana. “Esa vivencia me marcó mucho, gracias a esta experiencia compuse una de las canciones más significativas para mí. Lejos, tema de mi primer disco, refleja lo que sentí al estar distante de mi familia y amigos”, señaló Lucho, con nostalgia.

En cuanto a su presencia en Vendimia, como solista, los dos temas que no van a ausentarse son Verte crecer, corte de difusión de Abrazo de Bienvenida y Para la guerra nada. “La primera canción trata un poco de frenar, de conectarse con uno mismo, de volver a encontrarnos con el que está al lado, de tener buena onda, algo que se pierde en la vida cotidiana. La otra es una canción de Marta Gómez, que deja un importante mensaje. Tiene que ver con el disfrutar de la vida y aceptar al otro, más allá de las diferencias”, explicó Aberastain.

Cuando hablamos de su estilo, él se considera un cantor popular, que no hace un marcado folclore ni folclore cuyano en su totalidad. “Siento que soy nuevo en esto, considero que tengo muchísimo que explorar. Ojalá siga mutando”. Comento, además, que se siente más cerca de la balada y que apuntaría, probablemente, a ese estilo musical.

Actualmente, su vida se divide entre ser músico solista y docente de piano y guitarra, en la Escuela de Rock de Guaymallén. Al respecto comentó que a sus alumnos les aconseja ser perseverantes, practicar día a día y “hacer al instrumento parte de uno”.

Este joven artista se encuentra trabajando en un nuevo disco, a poco del estreno de Abrazo de bienvenida, en noviembre del año pasado, con Camilo Martínez, material proyectado para el 2020.

GALERIA