Martes 30 de abril: Suspensión de clases presenciales en precordillera de Tupungato y Potrerillos

Lucio Álvarez: “Vamos por el podio”


En la presentación de la Toyota Hilux que piloteará el mendocino en la tercera fecha del Rally Mundial en Qatar, se vio a un distendido, suelto, confiado Lucio Álvarez, quien dejó muchas impresiones interesantes para analizar.

Se convirtió en uno de los principales exponentes del deporte local por su consagración en el Rally Dakar 2012, donde obtuvo la mejor colocación de un piloto argentino y sudamericano en la historia de la competencia automovilística. Fue quinto y recibió todos los honores que un país puede brindarle. Incluso ayer fue adherido por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a la “Marca País”, de la cual son parte Messi, Agüero, Ginobili y los hermanos Patronelli, entre otros, por llevar la marca Argentina al resto del mundo.

Es un piloto de 35 años que ha vivido de sueños y desafíos. Sostuvo durante la presentación de su vehículo que “con los sueños se consigue la gloria” y ha sido su mayor inspiración porque, como dijo, desde niño soñó con competir en un Dakar. Hoy no solo es realidad, sino que se ha convertido en una de las grandes atracciones.

Es mendocino y lo lleva en el corazón. Francisco Pérez, gobernador de la provincia de Mendoza, ha brindado todo su apoyo al sanrafaelino, por su humildad y trabajo. Fue reconocido en el mes de febrero por sus logros por el mandatario provincial y por el secretario de Deportes de la provincia, Marcelo Locamuz. En marzo lo hizo nada más y nada menos que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Desde ayer emprendió un nuevo desafío con el viaje rumbo a Qatar, donde se las verá cara a cara, nuevamente, con los mejores pilotos de la especialidad. En esta oportunidad, compartirá equipo con el máximo favorito de la prueba, Nasser Al Attiyah, “El Príncipe”, el ganador del Dakar 2011. Luego, confirmado, participará en el Rally de la Seda (Rusia) y Marruecos. Está estudiando participar en Túnez y en Polonia también.

A continuación, nos cuenta de que se trata este nuevo desafío, cuales son sus aspiraciones y que le deparará su futuro más inmediato.

¿De qué se trata y cómo seguirá esta competencia?

“En Qatar competiremos en la tercera fecha del campeonato mundial. El equipo ha decidido competir en Qatar, Rusia y Marruecos, pero se están evaluando otras competencias en la zona de África. Por ahora, la idea es seguir haciendo horas arriba del vehículo, en navegación y conducción. Sobre todo, codearnos con los grandes pilotos, con los que vamos a estar peleando en el Dakar 2013. Conocer sus puntos débiles y ver donde los podemos atacar en el próximo Dakar”.

¿Con qué importantes figuras vas a competir?

“El equipo va a estar constituido por tres Toyota. Hay dos Al Attiyah, Nasser y Faisal, que serán compañeros de nuestro equipo. Nasser ha ganado un Dakar y es uno de los mejores corredores, de los más rápidos, y corre en su casa. Vamos a ver cómo le hacemos pelea (dice entre risas). Eso nos da mucha experiencia. Vamos a ver cómo Nasser, corriendo con el mismo vehículo, cumple los objetivos. Queremos avanzar y aprender de estos pilotos”.

¿Es bueno o malo ser compañero de Nasser Al Attiyah?

“Yo creo que es muy bueno, porque con Nasser y Lucas Cruz (navegante del Príncipe) tenemos una excelente relación. Ahora tenerlos de compañeros es muy bueno porque uno sigue cultivando relaciones y va aprendiendo de esa gente que tiene al lado, que tiene muchos Dakar encima y que te da la posibilidad de ver a dónde van más fuerte y cómo hacen para cumplir los objetivos”.

¿Cuántas etapas se correrán en Qatar?

“La carrera tiene 5 etapas. La primera es un Super Trial y las otras cuatro son muy largas, que dicen que son terribles. El país es chico, pero tiene un campo de dunas terrible, donde estará el punto clave. Tiene poco río y vamos a ver las dunas apenas lleguemos. Estoy esperando llegar y escaparme de la concentración para ir a conocer las dunas y evaluar como son. Son todas las dunas diferentes. Estamos un poco nerviosos (Ronnie Graue)”.

¿También se corre la categoría motos, con la presencia, entre otros, de Marc Coma?

“Sí, hay pilotos de muchísima categoría. Hay 53 autos inscriptos. Están los equipos más reconocidos. La verdad que es muy importante esta carrera”.

¿Cuáles son tus aspiraciones?

“Vamos a ir por el podio. Vamos por más”.

¿Ya tenés definido el Rally de la Seda y la carrera de octubre en Marruecos?

“La segunda prueba que vamos a correr es el rally de la Seda (Rusia). Es casi un Dakar, tiene 8 días de competencia y es la segunda carrera más importante después del Dakar. El gobierno ruso le pone muchas fichas. Van todos los pilotos de punta. De hecho, todo el que termina la carrera le devuelven la inscripción. Pero eso es lo de menos”.

¿Vas a tener otra Toyota para el Dakar 2013?

“El equipo esta desarrollando un nuevo vehículo, siempre con la misma base, pero se está trabajando sobre el motor, la brida. De hecho, en Marruecos probaremos el motor nuevo con la brida que autorizan para el 2013, lo cual va a mejorar mucho el rendimiento del motor. Para el 2013 vamos a tener un vehículo mucho más competitivo que los mini, porque a estos les bajan el turbo y eso les quitará potencia”.

¿Tenés algún otro dato respecto de la carrera?

“No tenemos nada más, porque la hoja de ruta te la entregan un día antes de la carrera, de la etapa. En ese momento empezamos a trabajarlo. No conocemos el terreno, solo sabemos por el Google que hay mucha arena. Habrá que trabajar mucho la hoja de ruta. Es muy fácil perderse, así es que hay que trabajar mucho en la navegación”.

Mucho apoyo y agradecimientos

“La idea de este evento era agasajarlos a ustedes, y agradecerles por todo el apoyo. Este tipo de desafíos, y más a nivel internacional, sin el apoyo de la familia, de los amigos, de los medios de comunicación y los funcionarios, son muy difíciles de realizar. Quiero agradecer especialmente al ministro Meyer (Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación), que tuvo la visión real de traer el Dakar a la argentina, y que le ha dado al país y la provincia un conocimiento a nivel mundial muy importante. Creo que el logro más grande es que se van sumando cada vez más pilotos y se está creciendo en nivel. Un especial agradecimiento para él.

Al señor gobernador, porque nos puso a disposición el estadio, y no está apoyando muy fuerte a nosotros dos (por él y por Ronnie), ha puesto a su gente a disposición para armar este evento. Muchas gracias. Aparte nos da un respaldo importante ante el mundo. No solo somos corredores, sino que representamos a una provincia, a un país, lo que para nosotros es muy importante. Vamos a dejar a la provincia y al país en lo más alto del automovilismo internacional.

Al señor Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, por haber confiado en Ronnie y en mí, para nosotros es una gran responsabilidad representar a un producto tan importante que se hace en Argentina y tiene una performance inigualable.

A los demás sponsor, que nos apoyan y han confiado en nosotros. A la gente de Sodexo, Itacom y Eaton, y a Omar Álvarez, que es él sponsor oficial (entre risas). Y a Sitio Andino, que es nuestro medio de comunicación que también nos sponsorea.

A los medios de comunicación provinciales y nacionales, porque sin la comunicación que ustedes realizan nuestro papel pasaría inadvertido. Vamos a seguir dándoles buenas noticias para publicar.

Por último, al equipo Andino Rally Team, a todos, porque nos apoyan y fueron los que hicieron esto. Justamente, si uno no trabaja en equipo no puede lograr las cosas. Es tal vez, el motivo del éxito”.

La mejor de las suertes para el piloto mendocino que intentará nuevamente seguir haciendo historia, aprendiendo y mejorando para obtener una mejor colocación en el Rally Dakar 2013.