Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Luis Vázquez presenta la muestra fotográfica “Laguna”


El reconocido fotógrafo mendocino Luis Vázquez desembarca en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel con su muestra Laguna, que inaugurará el próximo viernes, con entrada gratuita, Emilio Civit 348 de Ciudad.

La expresión laguna es utilizada, muchas veces, para señalar un espacio de olvido, un bache en la memoria que nos impide acceder a algún recuerdo o vivencia. También, Laguna -a secas- es como suelen nombrar los pobladores a Lagunas de Guanacache, sitio ubicado en el departamento de Lavalle, en el noreste de la provincia de Mendoza.

Desde 1992, Luis Vázquez, motivado por la idea de revertir el olvido y mantener viva la memoria, visita todos los años ese lugar en época de fiestas religiosas. Lagunas del Rosario, La Asunción, San José, El Cavadito son algunos de los poblados donde procesiones y ceremonias, guitarreadas y fogones, desfile de caballos y estandartes ofrecen abundante material para el ojo del fotógrafo costumbrista.

En sus fotografías, el retrato tiene papel preponderante. Vecinos del lugar o de poblados cercanos acuden a las fiestas y, vestidos para la ocasión, se presentan frente a cámara. Luis, con pocos elementos, abstrayendo a sus protagonistas del bullicio y el gentío, ubicándolos en fondos neutros o en algún rincón del paisaje lagunero, busca destacar en sus protagonistas gestos o miradas familiares.

El registro de Luis Vázquez, entonces, no es solo un registro. Es una manera de capturar un tiempo de sequías pero también de esperanzas, de comunidades que resisten y que se niegan a ser lagunas de olvido.

Luis Vázquez

Nació en Mendoza en 1947. Inició su recorrido en la fotografía desde niño. Recuerda que con 15 años acompañaba a su padre, Ramón Julio Vázquez, también fotógrafo, en sus campañas fotográficas por el país, documentando diques y obras de infraestructura, contratado por el Estado nacional.

Desde joven se interesó por la fotografía de naturaleza, participando activamente en colectivos fotográficos como Peña Fotográfica Aconcagua y el Grupo Nido, especializado en fotografía de aves, entre otros. Obtuvo el Primer Premio en fotografía en Salón Vendimia Mendoza, y en más de una decena de oportunidades el Primer Premio Salón Mendocino de Fotografía categoría Naturaleza.

Es fundador y docente de la Escuela Mendocina de Fotografía que, desde 1995, funciona dictando cursos, talleres, brindando charlas y organizando muestras en torno a la fotografía de autor.

Viene desarrollando desde 1992 una valiosa documentación sobre las comunidades huarpes asentadas en el desierto de Lavalle, provincia de Mendoza. Apoyado por su oficio de retratista, desarrolla un trabajo documental con alto valor estético.