Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Maipú presenta su nuevo turismo


El ciclo de webinars del Gobierno de Mendoza sigue ofreciendo destinos locales, con nuevas formas de recorrer y disfrutar. El miércoles será el turno de Maipú.

En el encuentro del miércoles 16, a las 20, vamos a la cuna del vino y el olivo. Estamos invitados a conocer uno de los destinos enoturísticos más icónicos de la provincia, con una historia que se cuenta en cada brindis.

La idea de este recorrido virtual es conocer la oferta pospandemia con que nos espera esta tierra. Disfrutaremos de su variada gastronomía, su distinguida gama de alojamientos, sus bodegas y fábricas de aceite de oliva y la tradición familiar de un pueblo.

Estos seminarios virtuales son abiertos y gratuitos, con inscripción previa

Un sitio para disfrutar

Maipú es un departamento que forma parte del Gran Mendoza, constituyéndose como la extensión del aglomerado al sudeste del mismo. Junto a Luján de Cuyo, forma el principal centro bodeguero de la provincia.

El departamento fue creado el 14 de mayo de 1858, por Decreto del Gobernador Juan Cornelio Moyano, quien recibió de la Capitanía General de Chile la Merced Real de las jurisdicciones que los aborígenes Huarpes conocían con el nombre de Tiasta.

Fundó allí una estancia, que a su muerte pasó a propiedad del capitán José Moyano Cabral. Desde entonces comenzó a denominarse Potreros de Cabral y se constituyó en una importante posta conocida con el nombre de Rodeo del Medio.

En esta zona, los jesuitas levantaron la Capilla de Barrancas y la de Nuestra Señora de las Mercedes de la Cruz de Piedra que, en 1855, dejó de funcionar por encontrarse ya muy vieja y deteriorada. La acción de Nicolás de Ozamis posibilitó la reconstrucción del oratorio, obra que luego fue continuada por su hijo, José Alberto de Ozamis.

Dispersas en el paraje de la Cruz de Piedra, 38 familias se constituyeron en las pioneras y colonizadoras de una región, que con el correr del tiempo sería la zona industrial más rica de la vitivinicultura argentina.

El 9 de enero de 1855, ante la necesidad imperiosa de fijar los límites de los nuevos pueblos, el gobernador de la provincia Pedro Pascual Segura dictó un decreto ley por el cual se estableció el perímetro geográfico del futuro departamento de Maipú, denominado en ese momento Departamento 70 de Campana. Sin embargo, tres meses después, al crearse los departamentos de Luján y San Vicente (actual Godoy Cruz), el llamado Departamento 70 de Campana quedó encerrado dentro de los departamentos creados.