Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Majul se reunió con cooperativas eléctricas de la zona Este


La iniciativa forma parte de las acciones en conjunto para combatir el robo de cables.

Al igual que hace unos días, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul,se reunió con representantes de cooperativas eléctricas para continuar combatiendo el robo de cables en Mendoza. Entre los temas que se trataron, se coordinaron nuevas estrategias y se trabajará para intensificar las medidas de seguridad.

En este contexto, Majul destacó las acciones en conjunto que se viene realizando con todos los organismos intervinientes para paliar la problemática.

En la reunión, además, participaron autoridades de Edeste, las cooperativas de Alto Verde Algarrobo, Rivadavia, Sud Río Tunuyán, el fiscal Oscar Sívori y el intendente de San Martín, Raúl Rufeil.

A mediados de septiembre se desarrolló otro encuentro con representantes de Telefónica Movistar. Esas reuniones se dan en el marco de los avances en el proyecto de ley que se está trabajando en la Legislatura sobre la trazabilidad (seguimiento) de los metales no ferrosos, impulsado por la senadora Mercedes Rus.

15 mil kilos en 2022

En lo que va del año, el Ministerio de Seguridad lleva secuestrados unos 15 mil kilos de cables, como cobre, aluminio y proto. Fue en varios procedimientos tras un trabajo en conjunto con la Fiscalía de Delitos Especializados. 

Este material luego es vendido en el mercado negro a un costo superior a $ 1.300 por kilogramo, y en fundiciones, a $2.000. Cabe señalar que un transformador de dimensiones medianas (100 KVA) contiene aproximadamente 100 kg de cobre.