Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Majul se reunió con cooperativas eléctricas para combatir el robo de cables


En lo que va del año, el Ministerio de Seguridad lleva desbaratados 5 mil kilos de ese material.

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, y el director general de Policías, Marcelo Calipo, se reunieron el jueves con representantes de cooperativas eléctricas para continuar combatiendo el robo de cables.  

Entre los temas que se trataron se informó sobre un proyecto de ley que se está trabajando en la Legislatura sobre el seguimiento de los metales no ferrosos, en particular el cobre. Además, el subsecretario Néstor Majul resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando con todos los organismos intervinientes para paliar las distintas problemáticas.

El proyecto fue presentado por la senadora Mercedes Rus, tras el aumento de robos y mercado ilegal, ligado a los atentados contra transformadores eléctricos.

Tiene como finalidad otorgar facultades de incumbencia puntual a las fuerzas de seguridad para su abordaje concreto, teniendo en cuenta los daños que esto provoca en varios servicios públicos y su incidencia sobre el consumidor.

En el encuentro también estuvieron presentes el subdirector de Policías, Roberto Favaro; jefes policiales de las distintas distritales y autoridades de Edemsa, Edeste, cooperativa popular Rivadavia, cooperativa eléctrica Godoy Cruz, Rural Sud Río Tunuyán y Alto Verde, entre otros.

En lo que va de 2022, el Ministerio de Seguridad lleva secuestrados unos 5 mil kilos de cables, como cobre, aluminio y proto. Fue en distintos procedimientos tras un trabajo en conjunto con la Fiscalía de Delitos Especializados.  

En tales maniobras resultaron detenidas 20 personas, de las cuales 7 fueron trasladadas al penal.

Este material luego es vendido en el mercado negro a un costo superior a $ 1.300 por kilogramo, y en fundiciones, a $ 2.000. Cabe señalar que un transformador de dimensiones medianas (100 KVA) contiene aproximadamente 100 kg de cobre.