Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

“Malargüe es un departamento que crece, que se adelanta al progreso”


El Gobernador Francisco Pérez recorrió obras de ampliación y remodelación del Hospital Regional de Malargüe e inauguró la nueva sede de OSEP en el departamento. Lo hizo acompañado por el intendente Juan Antonio Agulles; el ministro de infraestructura Rolando Baldasso; el secretario de Ambiente y  Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, el director de Hospital Genaro Gerbaudo, el director de OSEP, Alberto Recabarren  y Fanny Sarobe, subsecretaria de Salud.

El edificio del Hospital Regional se ubica sobre las calles Roca y Aldao y las obras buscan ampliar la superficie en 1257m² y persiguen optimizar el funcionamiento con el menor costo. Contempla la construcción de un pabellón nuevo que alojará la guardia pediátrica y de adultos, el sector quirúrgico y sala de partos; además de la ampliación de dos  pabellones existentes hacia el norte, que se ocuparán con oficinas administrativas, acceso y buffet en un caso y con laboratorios y servicio de rehabilitación en el otro.

A continuación recorrió obras de construcción y remodelación de la escuela Maurin Navarro y reinauguró la sede de OSEP en ese departamento.

Al inaugurar el nuevo local de la Obra Social de Empleados Públicos, Pérez expresó: “En un primer análisis de la salud pública de la provincia que hicimos al comenzar la gestión, comprendimos que históricamente los tres principales efectores de la salud pública de Mendoza que brindan, el 80% de las prestaciones de la provincia, a los 1.800.000 habitantes, son el PAMI, OSEP y el Ministerio de Salud Provincial. Históricamente no había articulación y eso es lo que pedí a cada uno de los referentes de esos organismos.  Que empecemos a articular porque esto da una potencialidad y una sinergia que se traduce en más servicio, en mejor infraestructura y fundamentalmente en mejor atención de la salud publica. Y esto es lo que estamos logrando con esta nueva unidad de gestión de OSEP que estamos inaugurando”.

Y aprovechó la oportunidad para expresar su conformidad con las obras de mejoramiento del Hospital Regional: “Un hospital que es orgullo de toda la provincia y que va respondiendo a las necesidades, a la gran demanda de Malargüe,  el departamento que mas ha crecido demográficamente en los últimos años, que está creciendo claramente desde lo industrial y fortaleciéndose de su característica primaria, el turismo y sin lugar a dudas todo esto se facilita si el Estado esta presente”.

En relación a las obras realizadas en el hospital y a la incorporación del nuevo espacio de OSEP declaró: “El tema es evitar el traslado que ante cualquier patología tenía que enfrentar un malarguino que debía trasladarse a San Rafael o hasta la ciudad de Mendoza, con obras como estas hoy lo estamos revirtiendo”.

“Esto es un primer paso, un gran paso que tiene que ver con mejorar la infraestructura, mejorar las condiciones de trabajo, las condiciones de servicio para los afiliados. Pero no nos podemos quedar acá: si pensamos que Malargüe es un departamento que crece, que se adelanta al progreso de lo que viene, creemos que se merece un edificio en donde estén todos los servicios y lo vamos a construir”.

Un día histórico

Durante la tarde, el gobernador participará de la inauguración de la antena satelital de la Agencia Espacial Europea que se llevará a cabo en el Observatorio Pierre Auger.

“Hoy es un día histórico para Malargüe ya que, una vez más abre las puertas al mundo científico internacional. En una teleconferencia con nuestra Presidenta vamos a dejar inaugurada la antena satelital de la Agencia Espacial Europea y también seguir trabajando en distintas obras de infraestructura que tiene que ver con la posibilidad de seguir radicando Industrias y seguir desarrollando el turismo”.

Para continuar, agregó que están desarrollando una gran obra que es la red cloacal que tiene que ver con la salud pública y con las políticas sanitarias de la provincia.

Malargüe es uno de los pocos departamentos junto a Santa Rosa  que no tenía su sistema cloacal y hoy tiene solucionada esta situación pero a la vez planteó un nuevo reto: “El gran desafío es la instalación de una red de gas natural que estamos llevando adelante en un nuevo proceso licitatorio. En el marco de esta nueva YPF, estamos considerando la posibilidad que desde un yacimiento distante a 100 km se desarrolle prontamente una estación de extracción de gas para poder traer ese combustible al departamento, para dotar de este insumo tan necesario y tan importante al único departamento que no lo posee”.

Apoyo la ciencia en el Sur

Pérez firmó un acuerdo con el director del Observatorio Pierre Auger, en el cual el Gobierno Provincial se compromete a brindar a su fundación un subsidio de $80 mil para gastos del mantenimiento del telescopio.

También firmó un acuerdo en el cual se decide incrementar el canon que paga el gobierno provincial en más del 300% para mejorar el sistema de funcionamiento de los detectores de medición distribuidos en Malargüe. A través de este acuerdo se incrementará el subsidio para investigadores destacados del Mendoza en más del 500%, lo que significará una inversión de mas de $100 mil anuales.

En su discurso Francisco Pérez se comprometió a seguir invirtiendo fondos para el desarrollo científico del observatorio.

Por su parte, el director del observatorio puso en valor el trabajo que ejecuta esta institución desde hace años por el desarrollo científico en Malargüe y  por su experiencia, expresó “puedo asegurar que Mendoza se ha transformado en un provincia seria y respetada a nivel mundial”.

También participaron de la actividad representantes del gabinete provincial y Norberto Fazzini, ingeniero responsable de las obras civiles que se realizan en el observatorio.

Una fuerte inversión en Deportes

Con la intendencia de Malargüe, representada por su titular Juan Antonio Agulles, el Gobernador firmó un convenio en el cual la provincia decide aportar $600 mil para obras complementarias de la cancha de hockey de césped sintético de departamento y $957 mil para la construcción de un espacio para la práctica de skate “Plaza Malargüe”, en el predio del polideportivo local.

Esta inversión en deporte, dijo Pérez,  tiene que ver con “la convicción del Gobierno Provincial acerca de que hay que trabajar para que los jóvenes a través del deporte adquieran valores positivos y de esta forma, la provincia asegura una mayor inclusión”.

También, a través de la Unidad de Financiamiento Internacional firmó un convenio con el Municipio de Malargüe por un monto de $2.300.000 con el objeto de  fortalecer el alcance cualitativo y territorial de la gestión municipal, a través de un sistema desconcentrado, consolidando las delegaciones en términos de recursos y capacidades de gestión.

A través del mismo se buscará mejorar la capacidad de gestión de las delegaciones, considerada en términos organizacionales, de procesos y  sistemas de gestión y de capacitación para el personal municipal y disponer en las delegaciones de los recursos materiales necesarios para el fortalecimiento de la gestión y mejoramiento en la calidad de atención a los ciudadanos, en términos de espacios, instalaciones, conectividad y  equipamiento.