Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Malargüe festejó un nuevo aniversario departamental entregando 35 viviendas


En el marco de los festejos municipales, el Gobierno de Mendoza inauguró 35 viviendas correspondientes a dos etapas del barrio 60° Aniversario.

En un clima de festejo, los vecinos de Malargüe recibieron las llaves y carpetas de sus nuevas viviendas de manos de los funcionarios provinciales y municipales.

En menos de dos años, el IPV logró entregar tres etapas del barrop 60° Aniversario, totalizando 63 viviendas. Este barrio se ubica en una zona en amplio desarrollo, lo que promueve el crecimiento de la villa cabecera hacia el sur del departamento.

El intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda, felicitó a los vecinos por alcanzar uno de los anhelos más importantes para cualquier familia. También agradeció la gestión del ministro Mario Isgró y de la presidente del IPV, María Marta Ontanilla, por ser facilitadores en la construcción de viviendas en Malargüe. “Es la tercera entrega de viviendas en estos cuatro años y eso ha sido posible gracias al compromiso estos dos funcionarios”, destacó el intendente.

Por su parte, el titular de la cartera de Infraestructura hizo hincapié en las características sustentables de las viviendas entregadas. “Este barrio está construido con nuevas tecnologías, dando con esto respuesta a la ley etiquetado energético. Las viviendas cuentan con doble vidriado hermético en las carpinterías, calefón solar y otros componentes que dan respuesta a la temática sostenible y sustentable que debe tener hoy en día una construcción”.

Respecto de la política habitacional desarrollada en Malargüe durante la gestión del Gobernador Suarez, Isgró mencionó que se han entregado más de 120 viviendas comprendidas en tres barrios y se encuentran en proceso licitatorio otras 22, pertenecientes a la cuarta etapa del barrio 60° Aniversario.

Ontanilla, por su parte, remarcó que “en el IPV estamos trabajando fuertemente con el programa Mejoro Mi Casa. Hemos finalizado 56 intervenciones y tenemos otras 124 en proceso de obra. Además, está el proyecto del barrio Carbometal, que es el único asentamiento que quedaba en el departamento de Malargue. Hoy por hoy, esa obra de urbanización e infraestructura ya está en marcha, junto con la generación de lotes y servicios dentro del mismo barrio”.

Características del barrio

La ejecución de las 35 viviendas estuvo a cargo de la empresa Oralco SRL, que inició las obras a principio de 2022. Este proyecto contó con financiamiento provincial, en el marco del Plan Mendoza Construye Línea 1, y demandó una inversión de más de $380 millones.

La ejecución de las casas se realizó utilizando el sistema industrializado Cassaforma y responde al prototipo Solar. Estos paneles también se utilizaron en el techo, lo que otorga a la vivienda excelente aislación térmica. Este aspecto, sumado al diseño bioclimático de las casas, que permite el ingreso de luz solar a través de las ventanas orientadas al norte, favorece la reducción del gasto energético, ya sea para refrigerar o calefaccionar las viviendas según la estación del año.

Otra ventaja que presentan estas viviendas es que se equiparon con un calefón solar para el abastecimiento de agua caliente y de un termotanque eléctrico que funciona de manera complementaria como equipo auxiliar al termotanque.

Las paredes están terminadas con revoque grueso fratasado en la parte exterior, pintadas con látex y en interiores terminación de yeso con pintura látex.

También poseen revestimiento cerámico en su totalidad. Mesada de granito y mueble bajo mesada, pileta de acero inoxidable encocina, en baño inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza, pileta de lavar en PVC, grifería completa, cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos.

La carpintería es de aluminio en ventanas, y puertas con marcos de chapa nº18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores (Dormitorios y Baño).

Respecto de los servicios, las viviendas cuentan con conexión a cámara séptica y pozo absorbente, y conexión a gas envasado.

GALERÍA