Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MAÑANA COMIENZA EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE ADICCIONES


El área de Salud Mental de la Provincia realizará desde mañana a las 10 en el Centro de Congresos Y Exposiciones, Peltier 611 de Ciudad, el Primer Congreso Internacional de Adicciones, que contará con la participación del Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero, y el  director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Yago Di Nella.

El objetivo del congreso es ofrecer un espacio de reflexión para elaborar una concepción que comprometa a toda la sociedad, con la prevención, asistencia e investigación, que considere integralmente una diversidad de aspectos y dimensiones del problema (educativos, sanitarios, judiciales y otros), desde una verdadera perspectiva interdisciplinaria, humanística y operativa.

La dimensión epidemiológica de las adicciones, planteada por algunos especialistas como pandemia,  obliga a buscar alternativas de carácter científico que se vayan ajustando a las distintas particularidades, y poder abordar las adicciones superando en el análisis a los prejuicios.

En este sentido, el congreso trabajará en la construcción de una concepción, que permita generar cambios positivos en la prevención, asistencia, atención primaria y reinserción social. Para este fin, se convocaron a reconocidos profesionales del ámbito nacional e internacional y a distintos sectores de la sociedad civil, para dar respuesta a este flagelo que involucra a todos.

En este marco, durante las tres jornadas, con más de 500 inscriptos,  se abordarán tres ejes temáticos: prevención de adicciones, asistencia de adicciones y observatorio de drogas. Además se trabajará en líneas de investigación y se intercambiarán  experiencias del país y de la región.

Durante el congreso se presentarán siete conferencias magistrales, que desarrollarán las temáticas de: Drogas y Salud Pública en América, Políticas Públicas sobre Adicciones, Incremento de los Principios Adictivos en las Nuevas Drogas, Abordaje integral del tratamiento de las drogadependencias, Cesación tabáquica en Argentina y América Latina,  Realmente: ¿Hacen mal las drogas?, Situación del uso de drogas en el Hemisferio: Desafíos futuros.

Además se presentarán disertaciones de especialistas y trabajos libres, y se desarrollarán talleres y mesas redondas.

El congreso

Entre los disertantes se destaca, Maristela Monteiro, representante de Oorganización Panamericana de la Salud,  Washington DC; José Francisco Cumsille, director del Observatorio Interamericano de Drogas CICAD-OEA;  Claudio Mate Rothgerber, ex ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carina Kasal, directora Nacional de Prevención SEDRONAR; Diego Álvarez, director del Observatorio Nacional de Drogas SEDRONAR; Goncalo Felgueira e Souza, director del Observatorio Europeo de Drogas.Aldo Dománico, coordinador del área de adicciones de Nación, Teresa Brugal Puig, jefa del Servicio de Prevención y Atención a las Adicciones de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Está destinado a médicos, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, abogados, técnicos en Minoridad y Familia, sociólogos, licenciados en Ciencias Políticas y Sociales; ONG; organismos estatales y privados; educadores de todos los nivele; estudiantes universitarios y miembros de la comunidad.

Los interesados  en obtener más información pueden comunicarse al teléfono 4492935/32 y en la página web www.congresoadicciones2010.mendoza.gov.a, e-mail congreso-adicciones2010@mendoza.gov.ar.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Sandra Pizarro