Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mañana comienza la inscripción en capacitaciones en oficios para personas migrantes y refugiadas


A través de un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los municipios de Godoy Cruz, General Alvear, Las Heras y Capital, migrantes y mendocinos podrán capacitarse y mejorar sus condiciones de empleabilidad.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, avanza en generar nuevas herramientas para mejorar la empleabilidad de trabajadores migrantes y mendocinos. Se trata de una serie de capacitaciones en diversos oficios vinculadas a la estética, la electricidad, la industria textil, así como realiza talleres de soldadura y de reparación de bicicletas

Gracias a la firma de un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los municipios que conforman Ciudades Solidarias -Godoy Cruz, General Alvear, Las Heras y Capital-, personas migrantes y también mendocinos podrán acceder a una completa formación en oficios, sin costo alguno para los participantes y que incluye los materiales necesarios para la capacitación.

Al respecto, Emilce Vega Espinoza, directora general de Empleo y Capacitación, explicó: “Las inscripciones estarán abiertas desde el 3 al 10 de febrero y los cursos comenzarán el 27. El 50% del cupo estará destinado a migrantes, y el otro 50%, a mendocinos. Es una capacitación totalmente gratuita, ya que el Gobierno de Mendoza asumirá los costos y en conjunto con ACNUR también entregará el kit de herramientas necesarias para iniciar los emprendimientos”.

La capacitación tiene como objetivo primordial vincular a estas personas con el mercado laboral formal, a través de los programas Enlace y Enlazados y de diversas áreas, como Economía Social y Emprendedores.

“Queremos mejorar la empleabilidad de los trabajadores migrantes y también acercarlos a un mercado formal, entendiendo que son ciudadanos de derecho, no solo por residir en nuestra provincia sino porque así lo establece el convenio que firmó y suscribió la Provincia de comprometerse a ser una ciudad solidaria”, añadió la funcionaria.

Los cursos en detalle

La Provincia, en conjunto con ACNUR, brindará capacitaciones en cosmetología y maquillajemanicurataller de soldadurareparaciones de bicicletas avanzadotaller textil e instalaciones eléctricas domiciliarias. Las personas interesadas deberán hacer clic en el curso que les interese y completar el formulario al que serán direccionadas.

Las capacitaciones se brindarán en los espacios asignados por los municipios de Godoy Cruz, que posee 15 cupos para cada capacitación; General Alvear, que cuenta con 20 cupos y una preinscripción que comenzó en diciembre; Las Heras, que tiene 10 vacantes, y para Capital se asignaron 30 cupos para maquillaje y 15 para electricidad.

Sobre ACNUR

ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, es la encargada de proteger a refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

El organismo tiene su sede en Ginebra, Suiza, y cuenta con más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo, entre ellas una Oficina Regional para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. El derecho al asilo y al refugio se encuentra contemplado en la propia Declaración Universal de Derechos Humanos.