Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mañana comienzan las Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica


Este jueves y viernes se realizará un curso de capacitación en el Centro de Congresos y Exposiciones Sobre sistemas de Información Geográfica entre otros temas según informó la Administración Tributaria de Mendoza (ATM).

Las jornadas  se realizan dentro del marco de cooperación entre el Instituto Geográfico Nacional, la Infraestructura de Datos Espaciales IDERA, el Gobierno de la Provincia a través de nuestra IDEMendoza y nuestra Administración Tributaria de Mendoza.

La realización de la 4ta Jornada  de Capacitación en SIG e IDEE resulta de gran importancia para nuestra Provincia y la región de Cuyo puesto que funda las bases conceptuales para el desarrollo y optimización de las Jornadas Nacionales de IDERA que se desarrollarán durante el mes de abril.

La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. A través de su representación, IDERA busca mantener un carácter nacional y federal.

Por otro lado las IDE permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización.

El encuentro tendrá como temario principal: Georreferenciación, Sistemas de Información Geográfica, Gestión de Información Geográfica, Matadatos y estándares aplicables a una IDE, Conformación de una IDE y Servicios de una IDE.

Recordemos que el curso será el  jueves 9 y viernes 10 de abril, en jornada doble cada día, de 8:30 a 13  y de 14 a 17:30.

La capacitación tendrá lugar en la sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones (Av. Peltier 611 – Capital – Mendoza), y estará a cargo de del Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Defensa de la Nación – Programa Nacional Mapa Educativo, Ministerio de Educación de la Nación – Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Ministerio de Planificación Federal – Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Además, el encuentro estará dirigido a representantes de la Comisión Técnica IDEMendoza, Sectores de Gobierno donde se desarrollen Sistemas de Información Geográficos, áreas de Catastro y de Planificación de los Municipios, sectores académicos y de investigación, Universidades del medio, Profesionales provinciales, regionales y nacionales con interés en las temáticas.