Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mañana lanzan el programa de sanidad del escolar en Las Heras


Con la meta de examinar 20.000 alumnos de 1º y 6º de escuelas de la provincia mañana, autoridades del Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas, darán inicio a las actividades de Prosane 2011. El acto oficial será en Las Heras, departamento en el cual se controlarán, de acuerdo a un cronograma, 1800 niños de 18 establecimientos.

La idea es para este año trabajar en toda la provincia con el 50 por ciento de la matrícula y realizando un control sanitario más específico en aquellas instituciones rurales o que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad.

Mediante el Prosane se acerca control médico y odontológico a los estudiantes fortaleciendo la estrategia de prevención y promoción de la salud, pilares fundamentales de la atención primaria. Además de entregar anteojos a los niños que no tienen cobertura social.

Es importante destacar que el control se realiza sobre el chico en estado de salud que reciben exámenes clínicos, oftalmológicos y odontológicos completos, control de vacunas obligatorias, topicación con flúor dental y posterior derivación en caso de estar indicada. También se efectúan serokits (previa autorización de los padres), para controlar Chagas en las zonas que tienen mayor prevalencia de contraer la enfermedad.

En la espera, los alumnos reciben charlas y realizan juegos sobre promoción de la salud y cómo prevenir enfermedades a cargo de los estudiantes de medicina de todas las universidades que participan en el programa.

Ana Houdek, coordinadora de Prosane Mendoza, insistió en la importancia de la posterior derivación de los chicos para que los papás continúen con el seguimiento solicitado por el equipo de salud.

El equipo

El Programa depende de la Dirección de Promoción, Prevención y Atención Primaria y está integrado por un médico pediatra, de familia o comunitario, un odontólogo con orientación pediátrica, estudiantes de medicina y de odontología del último año de la carrera y promotores de salud o agentes sanitarios. Los insumos necesarios para la actividad en terreno son trasladados por el mismo equipo de salud.

De acuerdo al cronograma establecido por las autoridades escolares y el equipo de salud, se visitarán las escuelas de cada departamento conforme con la georeferenciación correspondiente al centro de salud para su atención y/o derivación.

La experiencia 2010

El año pasado se examinaron por el Programa de Sanidad Escolar en la provincia de Mendoza, aproximadamente 16.000 alumnos de 1º y 6º de escuelas públicas, privadas y especiales.

Se revisaron niños de 243 escuelas (30% de la matrícula escolar) en ocho departamentos: Capital, Las Heras, Maipú, Rivadavia, Junín, Godoy Cruz, San Carlos y San Rafael.