Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MAÑANA PRESENTARÁN EL PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR 2010


Mañana a las 12.30 el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas, en conjunto con las facultades de Ciencias Médicas y de Odontología de la UNC, presentará el Programa de Sanidad del Escolar (Prosane) 2010.

El objetivo principal es acercar la atención médica y odontológica a las escuelas mendocinas, fortaleciendo la estrategia de prevención y promoción de la salud, pilares fundamentales de la atención primaria.

El comienzo de las actividades está previsto para el  2 de agosto en los departamentos de Godoy Cruz, Rivadavia, Maipú y Las Heras. La meta es llegar a 15.000 alumnos, distribuidos en los 18 departamentos de la provincia, donde existen 709 establecimientos escolares públicos y privados, con aproximadamente 50.000 escolares.

El Prosane prevé controles de salud a los alumnos de primero y sexto año de la E.G.B., a cargo de médicos y odontólogos, quienes realizarán: exámenes clínicos y odontológicos completos, control de vacunas obligatorias, topicación con flúor dental y posterior derivación en caso de estar indicada.

La novedad para este año es la incorporación del Programa Provincial de Chagas a las actividades de Prosane para el testeo serológico de 3.000 niños distribuidos en áreas endémicas como Rivadavia, San Rafael, Junín y Lavalle.

En este sentido, los profesionales efectuarán serokits (previa autorización de los padres). Los resultados positivos  se confirmarán por laboratorio y se hará tratamiento a los menores de 15 años, por el alto porcentaje de curación que se obtiene a esa edad. Asimismo, se realizará la desinsectación de la vivienda y control de convivientes para determinar probables infectados. Es de destacar que Mendoza y Misiones serán pilotos en este programa a nivel nacional.

Durante el 2009 se controló a 10.584 alumnos de los departamentos de Las Heras (2.361); Maipú (3.638); San Rafael (2.631) y región Este (2.424) alumnos.

Características del Programa

El equipo Prosane está integrado por un médico pediatra, de familia o comunitario, un odontólogo con orientación pediátrica, estudiantes de medicina y de odontología del último año de la carrera y promotores de salud o agentes sanitarios. Los insumos necesarios para la actividad en terreno son trasladados por el mismo equipo de salud.

De acuerdo al cronograma establecido por las autoridades escolares y el equipo de salud, se visitarán las escuelas de cada departamento conforme con la  georeferenciación correspondiente al centro de salud para su atención y/o derivación.

El coordinador de cada área sanitaria y el personal de supervisión escolar regional, informarán a las directoras de escuelas para que faciliten la tarea y que el trabajo en equipo resulte en beneficio de la población escolar objeto.

Previo a la visita del equipo de Prosane, la escuela envía una autorización a los padres para poder examinar al alumno, además de solicitar el carnet de inmunizaciones y/o libreta de salud, requisito sin el cual el niño no podrá ser revisado.

El equipo Prosane dejará material  educativo audiovisual  elaborado por el Departamento de Educación para la Salud y llevará juegos interactivos para entretener al alumnado que espera su turno de atención.

La finalización de actividades está programada para noviembre, después de lo cual, las historias clínicas completas serán cargadas a un sistema informático.