Mañana se celebran 15 años en la ejecución de políticas ganaderas


Mañana sábado (8 de octubre), a las 13, en el Campo “El Bonito”, ruta 153 km120, en Nacuñan, la Coprosamen (Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza) celebrará sus 15 años como ejecutora de las políticas ganaderas, implementadas por el Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Ganadería.

Esta entidad lleva adelante las campañas de vacunación para prevenir la aftosa y brucelosis caprina. Asimismo, implementa programas para mejorar la producción bovina local.

Entre ellos, el Plan Vaca, de selección de vientres, destinado a mejorar los índices de preñez, nacimiento y destete. Se basa en una práctica simple como el tacto rectal, que en conjunto con la exploración clínica de vacas y vaquillonas, permite identificar animales viejos e improductivos. Esta información le permite al productor seleccionar solo los mejores vientres para su plantel de hembras reproductoras. Es gratuito.

También, ejecuta el Plan Toro, donde a través de la exploración clínica de los reproductores machos y los respectivos análisis, se determina la aptitud de los mismos para la época de servicio. Contempla una revisación completa de todos los animales y tomas de muestras, para determinar la presencia de enfermedades venéreas que afectan directamente a la producción y ocasionan abortos en las hembras en diferentes edades de la gestación.

Este programa es gratuito y desde el 2011 es obligatorio. Esto implica que todos los productores deberán examinar sus reproductores para poder acceder a los beneficios de fomento o incentivos destinados al sector por parte de la Provincia.

Asimismo, la Fundación a partir del año 2009 activó un apoyo de asistencia financiera a productores para la compra de infraestructura móvil (Plan Cepo), a fin de facilitar el manejo de la hacienda. Este programa será ampliado, para financiar el tendido de alambrados y la instalación de aguadas el próximo el año.

Por otra parte, a partir de acuerdos realizados en las mesas ganaderas, se decidió delegar a Coprosamen, la administración de la plataforma de destete que se instalará en Santa Rosa y la futura plataforma forrajera, donde se aprovecharán las tierras que no tienen cultivos, para generar pasturas de forrajes en la zona Sur.

La Fundación -siempre bajo la dirección de Ganadería Provincial- ejecutará también el plan de mejoramiento genético, que abarca desde la entrega de toritos con buena calidad genética hasta inseminaciones artificiales e implantes de embriones para aquellos productores que tengan mayor desarrollo tecnológico en sus campos.

Por otra parte, la entidad tiene a cargo el control higiénico- sanitario de productos, subproductos cárnicos y lácteos que ingresan a la provincia, y la habilitación y control de establecimientos de la industria de la carne.

Edición: Sandra Pizarro