Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MAÑANA SE INAUGURARÁ EL SERVICIO CARDIOVASCULAR EN EL NOTTI


El Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento un nuevo sector donde funcionará el servicio cardiovascular del Notti. Esta reubicación responde al crecimiento y complejidad de este servicio de cirugía y por eso se unificó área de quirófano con el sector de internación, tanto de recuperación quirúrgica como de clínica.

Se optó por un sector en planta baja, donde se utilizaron dos espacios existentes, planteados como quirófanos en la ex maternidad. Esta ubicación es óptima por la dimensión y las instalaciones con las que se contaba.

El acceso al servicio responde a las demandas que requiere la circulación técnica, con un sector de lavado de manos para el personal y acompañantes de pacientes. Además cuenta con un área de informes, para la comunicación con los padres y familiares.

Servicio de cirugía cardiovascular

Contará con un área de internación prequirúrgica, clínica y/o de pacientes aislados,  cuenta con ocho camas, (2 habitaciones de 3 y 5 camas, respectivamente), con instalaciones de gases medicinales centrales (oxígeno, vacío y aire comprimido).

Además se ha instalado un sector de coordinación médica, ubicada entre las dos áreas de internación con ventanas para la observación de los pacientes. En este lugar se encuentra la jefatura de unidad, enfermería, área de material sucio, dormitorio médico, oficina y sanitarios para pacientes y personal.

En el área quirúrgica se ha previsto el ingreso de los pacientes a través de camillas. En tanto el personal ingresa a través del área de apoyo técnico, esta zona tiene un solo sentido de circulación que agiliza el ingreso.

Además se cuenta con un sector de lavado de manos, que está ubicado previo al área quirúrgica y depósito de material limpio de cirugía.

En tanto el quirófano cuenta con dimensiones apropiadas para cirugía de alta complejidad (6,20 mts x 6,20 mts  de altura), instalación de gases medicinales central (oxígeno, vacío, aire comprimido y óxido nitroso), alimentación eléctrica de 220w, y 12v, conectado al circuito de emergencia.

Por lo complejo de su estado, el paciente sale a un área de recuperación cardiovascular, con capacidad de 5 camas que cuenta con una enfermería propia.

El sistema de acondicionamiento  térmico del aire para el área de quirófanos, cuenta con un equipo que permite la variación de temperatura entre 15°C y 24°C en aproximadamente 20 minutos y renovación de aire.

Capacidad total: 13 camas.

Superficie a intervenir: 383 m2.

Monto Total de Inversión: $5.200.000.

Monto de Obra: $ 1.500.000.-

Monto de Equipamiento y Amoblamiento: $ 4.000.000.

Fuente: Prensa – Ministerio de Salud.

Edición: Sandra Pizarro.