Mañana se licita la reconstrucción de la RP Nº 186
La reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 186, ubicada en Malargüe, es una obra estratégica para ese departamento y para una amplia superficie del sur de Mendoza.
La obra, financiada por Vialidad Nacional mediante fondos del Tesoro Nacional, permitirá un mejor acceso a zonas como la Batra, Mina Ethel, la Cueva del Tigre, el Volcán Mala Cara, entre otras.
Los trabajos que se licitan contemplan la reconstrucción de la ruta en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 40 y la Progresiva 35.600 (seccional de Guarda Parques de la Laguna de Llancanelo) y el camino de acceso a la Estación de Espacio Profundo (DS3). Además, la construcción del tendido tritubo, cámaras de inspección y demás elementos necesarios para alojar fibra óptica en los márgenes de la ruta hasta llegar a la antena DS3, en el marco de la red federal de fibra óptica.
“La obra incluye una carpeta de concreto asfáltico de 5 cm de espesor y 6,70 metros de ancho para permitir una mejora fundamental del tránsito, además del camino de ingreso a la antena DS3, un complejo muy importante a nivel científico. La antena es la tercera en el mundo y esto genera un atractivo y una divulgación del sur de Mendoza a nivel mundial”, indicó Enrique Soler, administrador de Vialidad Provincial.
La obra prevé también la ejecución de obras de arte, demarcación horizontal y señalización vertical, entre otras tareas.
Importancia de la obra
La Ruta Provincial Nº 186 es un eje estratégico de Malargüe. Se trata del principal eje vial para la comunicación entre el centro de la ciudad con el Este y Sureste de dicho departamento. La traza es utilizada por el sistema público de transporte de pasajeros y por diversas empresas privadas que transportan personal, insumos y materias primas afectadas a las actividades de su área de influencia.
La traza vincula explotaciones mineras e hidrocarburíferas, centros de producción ganadera, sitios de interés turístico y científico.
Vinculación con el proyecto ds3
La Ruta Provincial Nº 186 comunica con el camino de ingreso a la estación de espacio profundo de Malargüe, donde la Agencia Espacial Europea (European Space Agency – ESA), está instalando la antena de observación y control de misión interplanetarias DS3, luego de un proceso de selección entre 20 ciudades de Latinoamérica.
La antena de observación DS3 comprende 35 metros de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura (equivalente a un edificio de 15 pisos). La misión forma parte de la subred “Deep Space” que envía órdenes y recibe resultado de naves enviadas a una distancia mayor a 2 millones de kilómetros de nuestro planeta.
La DS3 controlara 2 misiones espaciales Gaia y ExoMars. La primera hará un relevamiento de 1.000 millones de estrellas y buscara nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar. La ExoMars estudiara las condiciones para la existencia de vida en el planeta Marte y comprender mejor la posibilidad de enviar futuras misiones tripuladas al vecino planeta.
La Agencia Espacial Europea eligió a Malargüe por sus condiciones climáticas, baja interferencia para trasmitir e infraestructura disponible.
Financiamiento
El desarrollo de esta obra es fruto del convenio al que arribaron -en setiembre de 2011- la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, en virtud del convenio suscripto previamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con la European Space Agency (ESA). Luego de eso, Vialidad Nacional es el ente que financiará la obra a desarrollarse en una ruta provincial, mediante Fondos del Tesoro Nacional con un presupuesto estimado de $ 45.952.541