Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MAÑANA SE PODRÁ DONAR SANGRE VOLUNTARIAMENTE EN LA CARPA DE OSEP QUE ESTARÁ SAN MARTÍN Y GARIBALDI


La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) vuelve a incentivar conciencia solidaria en los mendocinos con su programa de donación voluntaria de sangre “Tu sangre, mi vida”. Por eso instalará mañana de 9 a 13, en San Martín y Garibaldi de Ciudad, su carpa itinerante, donde ya se han confirmado 550 donantes voluntarios.

De esta manera, la OSEP retomará en la calle su campaña permanente de captación de donantes de sangre, procedimiento que pueden cumplir los mayores de 18 años. Los interesados en donar también pueden acercarse, de lunes a viernes, a los servicios de Hemoterapia del hospital El Carmen (Godoy Cruz) y el Sanatorio Fleming (Capital).

La carpa estará instalada esa esquina céntrica los últimos martes de cada mes, a fin de que todos los mendocinos se informen y tomen conciencia de la necesidad de donar sangre segura.

Ahí, un grupo de profesionales de la OSEP les extraerá sangre a quienes deseen donarla y reúnan los requisitos para esa práctica que salva vidas. La importancia de participar radica en que, según estadísticas oficiales, nueve de cada diez personas requerirán de sangre en algún momento de su vida.

¿Quién puede donar sangre?

Pueden donar sangre aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
– Tener entre 18 y 65 años.
– Pesar más de 50 kilos.
– No tener antecedentes personales de hepatitis viral (haber padecido hepatitis A no es excluyente) ni alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión.
– No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.
– Al momento de donar sangre, no tener síntomas tales como dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre, y no encontrarse bajo tratamiento contra infecciones en la semana anterior a la donación (tomando antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios).
– También quedarán excluidas las embarazadas o las mujeres en período de lactancia.
– Tampoco podrán donar sangre las personas operadas recientemente, que consuman drogas y que se hayan tatuado o colocado piercing en un lapso menor a un año.

No aptas para donar

No son aptas para donar aquellas personas que padezcan afecciones respiratorias, renales, cardíacas o hepáticas, o bajo hematocrito.

Predonación

– No hace falta estar en ayunas para donar sangre, salvo de lácteos y grasas (puede tomarse té, café, mate, con azúcar y sin leche; frutas o jugos y galletitas de agua con mermelada).
– No tomar aspirinas al menos 72 horas antes de la donación.
– Es necesario haber dormido al menos seis horas antes de donar sangre.
– Concurrir con el DNI, CI, LE, LC o pasarporte (en caso de ser extranjero).

Fuente: Prensa Obra Social de los Empleados Públicos

Edición: Gabriel Espejo