Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mañana se realizará la Vigilia Cultural por “la Memoria, la Verdad y la Justicia”


El Gobierno de Mendoza, en conjunto con los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, realizarán mañana la “II Vigilia cultural por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. La iniciativa se debe que el jueves dará comienzo el II juicio por delitos de lesa humanidad, que fueron cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Será este miércoles a partir de las 19.30 en la explanada Este del Poder Judicial. Participarán organizaciones sociales y de derechos humanos. Está previsto un recital y marcha de antorchas.

Entre las actividades culturales que se prepararon se realizará un gran recital de música con bandas de gran renombre local y nacional como Karamelo Santo, entre otras.

También, a partir de la medianoche, se concretará una marcha de antorchas y velas desde la explanada del Poder Judicial por calle España hasta la puerta de los Tribunales Federales, consumando un homenaje a cada una de las víctimas de los delitos de lesa humanidad. Posteriormente se hará un minuto de silencio y se colocarán en dicha puerta, las velas encendidas.

Estarán presentes las Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y las Abuelas de Plaza de Mayo, además de representantes de todos los organismos de derechos humanos tanto nacionales como locales.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza en conjunto con la agrupación La Cámpora y la Dirección General de Escuelas realizarán hoy y mañana una serie de talleres en escuelas del Gran Mendoza.

Las actividades se enmarcan en el programa nacional “El Héroe Colectivo”, y su objetivo es generar conciencia y debatir acerca de la importancia del esfuerzo colectivo, la coordinación de recursos y el compromiso con el bien común como valores fundantes de la formación ciudadana y la participación cívica.

En este contexto, se propone trabajar durante 90 minutos con población joven y adolescente, mediante el juego y la discusión colectiva, en aspectos relacionados al cómic El Eternauta, de Héctor G. Oesterheld.

Las escuelas que se visitarán en esta ocasión son:

– Escuela 4-103 “Prof. César Humberto Casiva” Antártida Argentina esq. Las Águilas – Barrio 12 de Junio, Las Heras

– CENS 3-473 “Leonardo Favio” Santiago del Estero 757 – Cuarta Sección – Mendoza Capital.

– Escuela 4-148 “Manuel Belgrano” Av. San Martín 1276 – Godoy Cruz –

– CENS 3-479 “Osvaldo Bayer” Salvador Civit 1335, Las Heras.

Estas actividades serán el marco para que el jueves 2 de agosto inicie el juicio a partir de las 9.30 en Tribunales Federales de Mendoza, en calle España y Pedro Molina. Para la ocasión se ha previsto una pantalla LED con un circuito de video para las personas que deseen seguir el juicio en vivo.