04 de diciembre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Marcelo López presenta “Cortázar All Inclusive”, en el Independencia


Será el sábado 27, desde las 21. La entrada costará $ 900 y se podrá adquirir en www.entradaweb.com.ar.

Se trata de una excelente oportunidad para conocer más profundamente la vida de Cortázar, en un ida y vuelta desde la literatura hacia la música y desde su rol de escritor hacia su vida personal.

La entrada costará $ 900 y se podrá adquirir en www.entradaweb.com.ar

Cortázar All Inclusive”

El viaje lírico y musical arrancará en Mendoza, luego seguirá por París, Managua y La Habana. “Hacía varios años que venía soñando con la idea de comunicar la manera en que podemos conquistar nuestra identidad personal, barrial, municipal, provincial, Argentina y Latinoamericana. Cortázar sabía cómo hacerlo, él era un hombre íntegro, que a través de su modo de escribir y de vivir demostraba cómo se construye esa identidad”, nos adelantó Marcelo López.

“Mi mayor conocimiento es respecto a la cuestión musical y de tanto leer e investigar, por puro placer y satisfacción personal, decidí concretar este proyecto en el que además participarán Arnaldo Amado en armónica y Sebastián Henríquez en la lectura de los textos. Algunas de las canciones que interpretaré fueron compuestas por mí en distintas épocas y estarán referenciadas directamente con Julio Cortázar”, concluyó López.

Los eruditos de la literatura de Cortázar afirman que en toda su narrativa siempre se ha percibido una gran influencia del jazz. Algo que él mismo aseveró cuando en una escena del documental Cortázar, de 1994, dirigido por Tristán Bauer, declara: “El jazz es para mí una especie de presencia continua, incluso en lo que yo escribo. Mi trabajo de escritor se da de una manera en donde hay una especie de ritmo, que no tiene nada que ver con las rimas y las aliteraciones, sino una especie de latido, de swing, como dicen los hombres de jazz, que si no está en lo que yo hago, es una prueba de que no sirve y hay que tirarlo”.

Cortázar ha incidido sobre las composiciones creadas por músicos y músicas del mundo. Uno de ellos ha sido Marcelo López, quien a lo largo de su extensa carrera musical ha compuesto tres canciones inspiradas en él: Rayuela, del álbum Martes 13, e interpretada también por López como solista y versionada dos veces por Fernando Olguín y Darío Ghisaura; A Manuel de Ojos, de Mirada Oscura, y Cartas a Evaristo, de su último trabajo discográfico Música en tu jardín.