Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Marengo: “Vamos a trabajar para que todo el servicio logístico de la provincia esté certificado”


Son palabras de Alberto Marengo, presidente de IDITS, quien recibió el certificado de la Norma IRAM-ISO 9001:2011 alcanzado por el Puerto Seco, que a partir de ahora contará con procesos estandarizados que permitirán brindar servicios más eficientes y acordes a las necesidades de sus usuarios.

Esta mañana, el presidente de IDITS, Alberto Marengo, recibió en Godoy Cruz a Gastón Olibano, gerente de IRAM, para hablar de los alcances de la certificación obtenida por Puerto Seco y de las propuestas de ampliación de la certificación, además de hacer un recorrido por el predio.

En este marco, Marengo comentó que “este logro se da gracias a dos objetivos: uno es el cumplimiento de AFIP, específicamente de la certificación, que es necesaria para operar dentro de los estándares que solicitan, y el segundo es poder mejorar el servicio a todos los usuarios de carga dentro de las instalaciones del Puerto Seco”.

“El Puerto Seco es un instrumento muy importante dentro de la logística de la provincia, como lo es también Zona Franca, son dos instrumentos que administra el IDITS y que permiten a las empresas ser más eficientes y más competitivas”, puntualizó.

Respecto del trabajo que desarrollarán a partir de obtener la certificación, Marengo señaló: “Vamos a seguir trabajando en la mejora continua de este servicio, para lo cual se capacitó a todo el personal para que conozca los estándares y trabaje bajo estas normas”.

Es importante destacar que el alcance de la certificación obtenida es para la recepción, almacenamiento y egreso de mercadería clasificada como carga general no peligrosa en depósito fiscal general.

Como conclusiones de la reunión con IRAM, el funcionario dijo que “la idea es poder avanzar en otros servicios, alcanzar otros específicos, como puede ser en un futuro Zona Franca, y de esa manera tener bajo normas ISO 9001 todos los servicios logísticos de la provincia”

El Puerto Seco

La Zona Primaria Aduanera y Depósito Fiscal está en Godoy Cruz y cuenta con atención permanente con Aduana y el Senasa los 365 días el año. Tiene una superficie total de 12 hectáreas, ubicadas en un lugar estratégico como es el Corredor Bioceánico Central, con una red de infraestructura y servicios complementarios al sector logístico, comercio exterior, transporte y productivo. 

Se brindan servicios de almacenaje de mercadería, almacenaje y movimiento de contenedores, omo también la manipulación, traslado o trasbordo de cargas secas o refrigeradas. Es el único recinto que cuenta con caballerizas para 24 animales.

Cuenta con estacionamiento para 400 camiones aproximadamente, además de circuito cerrado de televisión en todo el predio y seguridad privada. Dos básculas (una bitrén), depósitos fiscales cerrados con una superficie de 7.000 metros cuadrados, 50 conectores para mercaderías refrigeradas y cuatro dársenas para la manipulación de cargas, monitoreadas.