Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Marinelli disertó en el 2° Seminario Metropolitano de Urbanismo


El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, expuso sobre del Plan de Movilidad 2030, haciendo referencia a la modificación de paradigma que debe hacerse para favorecer los modos masivos de transporte de pasajeros. Bajo el lema “Humanizar y urbanizar”, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizó este seminario que reunió a profesionales y académicos especialistas en planificación urbanística.

Esta semana comenzó el Segundo Seminario de Urbanismo realizado por la Municipalidad de Ciudad, en el marco del Mes de la Arquitectura, bajo el lema “Humanizar y urbanizar”. Con la presencia de profesionales en la materia y de funcionarios del Gobierno de la provincia, se desarrollaron diferentes conferencias donde el punto en común fue poder pensar en una metrópoli como ciudad.

En esta oportunidad, fue invitado a formar parte de los conferencistas el secretario Marinelli, quien disertó sobre el Plan Integral de Movilidad 2030 que está llevando adelante la Secretaría de Servicios Públicos junto a la Corporación Andina de Fomento.

Los estudios realizados han demostrado la falta de planificación estratégica, lo que ha provocado un crecimiento no espontáneo y no deseado dentro del área metropolitana del Gran Mendoza. Ante este escenario, surge el Plan Integral de Movilidad, que propone diagnosticar, planificar a corto, mediano y largo plazo, y definir políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno.

Siguiendo estos lineamientos, la Secretaría de Servicios Públicos se ha fijado objetivos de corto plazo que consisten en:

  • Reestructuración de la red general de transporte público.
  • Plan de acondicionamiento del espacio público.
  • Propuestas de espacios físicos de intermodalidad.

Pensando en lo que será la próxima licitación del Servicio Público de Transporte 2017, el Gobierno pretende crear dos ejes troncales que unirán los tramos norte-sur y este-oeste del Gran Mendoza. Habrá otros 20 troncales secundarios que se sumarán a los ya mencionados, y se implementarán recorridos que no vayan y vuelvan al centro a modo de “calesita” sino que realicen un recorrido más eficiente.

“Pretendemos comenzar a construir una Mendoza con una red de transporte de calidad, desalentar el uso del vehículo particular y fomentar la utilización de otros medios de movilidad, como la bicicleta, por ejemplo”, expresó Marinelli.