Más 100 mil habitantes se beneficiarán por nuevas obras viales


El Gobierno de Mendoza inició la etapa de reconstrucción de un conjunto de rutas esenciales para el desarrollo y la integración de los oasis Centro, Norte y Este.

Se trata de obras estratégicas que fueron licitadas y que están enmarcadas en el denominado Programa de Infraestructura Vial Productiva II, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo gracias a la gestión del Gobierno Nacional y dentro de la política de mejora de las rutas estratégicas de cada región del País.

La primera parte de la licitación comprendió a las rutas número 86, 16 y la primera sección de la 61. Un segmento que cuenta con un presupuesto oficial de $ 101.307.000

Una vez conocidas las ofertas económicas de las empresas oferentes, el cuadro licitatorio quedó conformado de la siguiente manera:

  • Empresa Green SA. cotizó la obra por un monto de $ 119.562.466,04
  • Empresa Vialmani SA. ofertó por un monto de $ 115.956.410,71
  • Empresa Romero Cammisa Construcciones SA. presentó una oferta por $ 118.540.063,37
  • Empresa CN Sapag SA. ofertó por un monto de $ 122.074.927,14
  • Empresa Construcciones Danilo de Pellegrin SA. presentó una oferta de $ 121.994.634,67
  • Empresa Rovella Carranza SA. ofertó por un monto de $ 122.585.576,66

La segunda parte de la licitación comprendió a las rutas número 61, en su segunda sección, 60 y 41. Un segmento que cuenta con un Presupuesto oficial de $ 122.753.000.

Luego de la apertura de las propuestas económicas, el cuadro licitatorio quedó conformado de la siguiente manera:

  • Empresa Green SA. presentó una oferta de $ 148.520.616,62
  • Empresa Luciano SA. ofertó por un monto de $ 150.994.118,78
  • Firma Eleprint SA. cotizó por un monto de $ 149.868.741,18
  • Firma Romero Cammisa Construcciones SA. ofertó por un monto de $ 147.413.992,46
  • La UTE integrada por la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA. y Luis M. Pagliara SA. presentó una oferta de $ 146.053.000
  • Empresa CN Sapag SA. ofertó por un monto de $ 147.917.412,50
  • Empresa Rovella Carranza SA. presentó una oferta de $ 148.530.606,26

“Estamos orgullosos de respaldar el crecimiento de Mendoza”

Así lo manifestó Pablo Abal Medina, Coordinador General de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, al momento de explicar la importancia de estas obras en Mendoza.

Abal Medina, indicó además que “toda acción política debe tener como fin la transformación de la realidad, y esto -sostuvo- es lo que genera la serie de obras de infraestructura desplegadas en Mendoza y en el resto del País”.

Por su parte, Rolando Baldasso, Ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, subrayó que “esta licitación que implica la reconstrucción de rutas esenciales para la Provincia, significa un beneficio directo para más de 70 mil hectáreas productivas y para más de 100 mil habitantes si se tiene en cuenta el recorrido de las obras y su influencia en la vida y el desarrollo de los departamentos que éstas abarcan”.

“No se puede subestimar de ninguna manera la inversión de más de $6.000 millones que el Gobierno Nacional tiene en distintas obras en ejecución en Mendoza”, enfatizó Baldasso, y destacó las 3000 viviendas ya entregadas y las 8000 en ejecución, los aportes para modernizar el sistema de riego, los $1.200 millones destinados a la pavimentación del tramo Pareditas – El Sosneado de la Ruta Nacional 40, los fondos invertidos en el tramo Malargüe – Límite con Neuquén, y los $630 millones destinados al tramo (ya licitado), Mendoza – San Juan, de la misma ruta, entre otras.

“Tanto la Nación y la Provincia estamos reconstruyendo cientos de kilómetros en distintos puntos de nuestra geografía. Esto implica integración social, nuevos pavimentos, banquinas, señalización, mayor seguridad y comodidad para los usuarios, pero sobre todo, significa reafirmar el compromiso que el Gobierno de Mendoza tiene para con el crecimiento de cada mendocino”, subrayó Baldasso.

El acto de licitación también contó con la presencia de Enrique Soler, Administrador General de Vialidad Provincial, el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez, y de un importante número de vecinos beneficiarios del circuito de rutas a reconstruir.