Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más 100 mil kilos de alimentos por mes vende la Agencia Mendocina de Comercialización


La Agencia Mendocina de Comercialización (AMC) ya acercó a los consumidores más de 600.000 kilos de alimentos en los primeros 6 meses del año. De esta forma, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología está garantizando la llegada de lácteos, verduras, frutas, pescado, pan y fiambres a miles de hogares mendocinos, logrando acortar la cadena de comercialización y logrando que el productor reciba un mejor precio por su producto y el consumidor adquiera mercadería de calidad a precios razonables.

En promedio el programa Pescado para Todos comercializa 13.000 kilos, de productos de mar, por mes; Lácteos Mendocinos para Todos vende mensualmente cerca de 6.000 kilos, en leche, yogurt y quesos; Fruta y Verdura para Todos vende en esa cantidad de días 78.000 kilos de hortalizas; en tanto Fiambres para Todos alcanza un promedio de 2.900 kilos por mes y Pan para Todos comercializa alrededor de 3.000 kilos en el mismo lapso. Esto da un total de más de 100.000 kilos por cada 30 días.

Cada producto que ofrece la feria de alimentos de la Agencia Mendocina de Comercialización tiene un valor marcadamente inferior a los que se pueden encontrar en los paseos tradicionales de compra. Entre éstos se destaca el filete de merluza cuesta $42 el kilo, un bolsón de 10 kilos de verduras varias a $35, 3 litros de leche a $20, el kilo de pan miñón $10 o el kilo de queso cremoso a $48.

Además de precios populares la iniciativa prioriza la proximidad con los consumidores, los sitios de ventas se distribuyen por toda la provincia con un itinerario que se divide en puntos fijos, dispuestos en el Gran Mendoza, y visitas semanales y quincenales a departamentos del Este, Valle del Uco y del Sur. De lunes a sábados son alrededor de 20 lugares los que se disponen para la comercialización de alimentos. Hospital Lagomaggiore, PAMI Ciudad, Osep Ciudad, Casa de Gobierno, UPCN Ciudad, facultad de ciencias Agrarias de la UNCuyo y plaza departamental de Lavalle son los espacios establecidos donde se puede encontrar la feria cada semana.

Cada una de los programas funciona a partir de la articulación con cooperativas y asociaciones de productores primarios de alimentos o intermediarios de primer orden, como es el caso de los fiambres. La coordinación con estos actores está a cargo de la Agencia Mendocina de Comercialización a través de la Dirección Desarrollo Rural y Agricultura Familiar que también se encarga de mediar con municipios organismos y organizaciones sociales para establecer los puntos de venta. A la vez que la AMC brinda el albergue institucional y la regulación como a cada actividad comercial que se realiza a través del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

Esta iniciativa del gobierno de Mendoza es parte de parte de los programas que el gobierno nacional lleva adelante para que los productores y los comerciantes ganen lo que corresponde, los consumidores paguen lo que tienen que pagar, y evitar la distorsión de la cadena de comercialización de alimentos. En ese orden se encuentran las estrategias de políticas públicas como Precios Cuidados y las iniciativas vinculadas a los comercios de proximidad, ferias, mercados, pequeñas y micro empresas que tienen presencia en la venta de alimentos.

 

Puntos fijos de venta de la Agencia Mendocina de Comercialización.

Lunes:

Plaza departamental de Lavalle

UPCN Ciudad,  Perú 1593, Ciudad Mendoza

Martes:

PAMI Ciudad, Córdoba 246, Ciudad Capital

Hospital Lagomaggiore, Guillermo Cano s/n, Ciudad Capital

Miércoles:

Osep Ciudad, Av. José V. Zapata 313, Ciudad Capital

Facultad de Ciencias Agrarias, Almirante Brown 500, Chacras de Coria, Lujan de Cuyo

Jueves:

Explanada de Casa de Gobierno, Virgen de Carmen de Cuyo y Av. Mitre, Ciudad de Mendoza

INV, Virgen de Carmen de Cuyo y Av. San Martín, Ciudad de Mendoza.

CONICET, Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza.