Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Más de 1.600 familias que comen juntos gracias al programa del Ministerio de Desarrollo


La Dirección de Promoción al Derecho de la Alimentación realizó el encuentro de cierre del programa “Comer Juntos en Familia” con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La reunión sirvió para hacer un balance de lo trabajado a lo largo de la provincia y para establecer una proyección para 2013. La iniciativa surgió como una idea piloto, en el año 2008, con 121 familias que se alimentaban en comedores. Hoy, alrededor de 1.600 familias comen juntas en sus casas.

El eje fundamental del programa del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos es transformar los comedores y brindar a las personas el derecho a poder elegir lo que compran y decidir qué cocinar en sus casas junto a sus familias. Este rito cotidiano implica fortalecer el entorno familiar, estrechar lazos y comprometerse cada uno con el bienestar de los otros.

Noemí Massolo, directora de Promoción del Derecho a la Alimentación, sostuvo: “Esta es una reunión con organizaciones administradoras y efectoras del programa Comer Juntos, que representan a 40 organizaciones de distintos barrios de la provincia. Estas han hecho una evaluación previamente para poder hacer hoy un cierre, un balance y una proyección hacia el 2013”.

“La recepción es excelente y la verdad que el valor que tiene este programa es la posibilidad de fortalecer los vínculos en el ámbito familiar, organizarse económicamente y tener la posibilidad de realizar talleres que les permiten introducir otros saberes que mejoran su situación. Eso es lo importante que la gente pueda ser protagonista de su propia vida”, agregó Massolo.

El Programa además busca una alimentación saludable con la utilización de los productos de la zona, lo que también aporta otro eje fundamental que es trabajar sobre la seguridad alimentaria.

Este año se incorporaron más de 10 organizaciones administradoras, entre ellas el municipio de General Alvear y también se incorporaron cinco comedores, lo que representa la inclusión de 500 familias al programa. Otro de los saltos cualitativos que se logró este año fue pasar de la entrega directa de alimentos a la tarjeta de compra de alimentos”.

Por otra parte, según especificaron responsables del programa, para 2013 se avanzará en la inclusión de algunas familias que las mismas organizaciones postulen para incorporarse. Hasta el momento, hay más de 6.000 personas en toda la provincia que están bajo la órbita del programa Comer Juntos.