Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 11.000 niños fueron vacunados contra la rubeola y el sarampión en San Martín y Rivadavia


La cifra se desprende de los datos proporcionados por los vacunatorios de ambos departamentos tras el cierre de la campaña provincial de vacunación que se desarrolló entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

A casi dos meses de su inicio, la campaña para erradicar el sarampión y la rubeola llegó a su fin. La tarea se realizó en salas de 4 años, centros de salud y jardines maternales, para vacunar a chicos de  13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días,  como indica el calendario de vacunación. Las dosis fueron aplicadas de forma gratuita y obligatoria.

El balance en números deja más que satisfechos a enfermeros, administrativos y agentes sanitarios, encargados de recorrer ambos departamentos. Al respecto, Adriana Resca, jefa del Vacunatorio de San Martín, expresó que en esta región “se llegó casi al 90% de lo esperado, por lo que la campaña llenó ampliamente las expectativas que teníamos, ya que se pudieron cubrir todas las necesidades que había y tuvimos mucha aceptación y colaboración de la gente”.

Es así que, de los 9.700 niños del departamento, se vacunaron poco más de 7.500, lo que manifiesta la importancia otorgada por los mendocinos a la erradicación definitiva de la rubeola y el sarampión. Este aspecto fue resaltado por Pablo Llensa, coordinador del área de Salud San Martín. Afirmó que “las personas se concientizaron y acudieron a los lugares más cercanos a su domicilio, asimismo, el personal se trasladó a jardines maternales e implementó horarios especiales para atender los sábados. Debido a todo este trabajo pudimos culminar con una buena campaña”.

Las dosis aplicadas en Rivadavia

El panorama en Rivadavia fue similar: se vacunaron más de 3.900 niños de un listado de 4.300 chicos que habitan en el departamento, lo que indica una cobertura de más del 80% de la población. Allí, la campaña se centró en los centros de vacunación y, en la última semana, los agentes sanitarios recorrieron casa por casa los distintos puntos de la zona y la campaña concluyó en la plaza departamental.

En referencia a las cifras que arrojaron los casi dosmeses de vacunación, Fanny Santarelli, coordinadora del Área Sanitaria de Rivadavia, manifestó que “existe una evolución con respecto a los números del año pasado. Hemos mejorado, pero no significa que vayamos a bajar los brazos en cuanto a la importancia que esto tiene, sino que seguiremos trabajando”.

La preponderancia de los números brindados en el final de la campaña se explica “gracias al compromiso y la acción del personal de salud”, coincidieron en señalar tanto Llensa como Santarelli, responsables de las áreas de ambos departamentos. El recorrido por la región, trasladarse a salas de 4 años, jardines maternales, plazas, instar a la población a través de los medios de comunicación y realizar visitas casa por casa garantizaron la aplicación de las más de 11.500 dosis.

GALERIA