Más de 150 directivos del Este provincial fueron capacitados en prevención de mosca del Mediterráneo
Fue el marco del Programa Biocontenedores, que el Iscamen y la Dirección General de Escuelas llevan adelante desde hace diez años para cuidar el patrimonio agroecológico de Mendoza y acercar a los estudiantes al proceso biológico de control de insectos plaga.
En el Auditorio del Centro de Congresos Francisco del departamento San Martín, directores, supervisores y docentes de Nivel Primario de todos los departamentos del Este provincial participaron en una jornada de capacitación en prevención de la mosca del Mediterráneo.
La actividad, impulsada por el Ministerio de Producción, a través del Iscamen, contó con la presencia de autoridades educativas, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, y el presidente de la institución, José Orts.
La capacitación se enmarca en el programa Biocontenedores, que desde hace ya una década articulan el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y la Dirección General de Escuelas (DGE), y que llega a casi 900 escuelas de toda la provincia.
Se trata del tercer encuentro de capacitación que ha abarcado a todas la regionales de la provincia, ya que en junio pasado se realizó una instancia virtual destinada a docentes de zonas Sur y Centro-Sur, y el 3 de julio, en el Auditorio Bustelo, más de 450 directores, supervisores y maestros de Nivel Primario de zonas Centro y Norte participaron en una jornada de capacitación similar, consolidando así una estrategia educativa que alcanza a toda la provincia.
En la apertura del encuentro, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, y el presidente de Iscamen, José Orts, dieron la bienvenida a las docentes y destacaron la importancia de generar conciencia a través del sistema educativo sobre el cuidado de nuestro patrimonio frutihortícola, y desarrollar también ciencia, tecnología y conocimiento situado en relación con estos temas.
Rufeil expresó que “es fundamental la comunicación con los alumnos y los hogares, por eso es tan importante fortalecer estas instituciones, como el Iscamen y el INTA, que implican un Estado presente, a través de estas instituciones, al servicio de los productores”.
Por su parte José Orts expresó su alegría por la masividad del encuentro, “para que esta información que es muy valiosa llegue a los estudiantes y sus familias. Es importante mencionar que una de cada cinco familias trabaja en el agro de Mendoza. Desde el Gobierno provincial, a través de esta institución, se ayuda a cada familia que trabaja en el agro para poder darle un valor diferencial a la hora de vender sus productos”.
Sobre el proyecto Biocontenedores
Este programa pretende, sobre todo, fomentar una cultura de cuidado de nuestra biodiversidad y del patrimonio agroecológico de Mendoza, poniendo en valor el trabajo de los productores locales, y promover el respeto y la protección del ambiente mediante ciencia y tecnología aplicada.
El Iscamen distribuye los biocontenedores y la DGE trabaja en las escuelas por medio de los diseños curriculares. El programa acompaña a las trayectorias escolares y se hace una propuesta para tomar conciencia y que los chicos y chicas sean multiplicadores en sus familias.
Los biocontenedores son cajas de cartón mediadas que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles ubicada en Santa Rosa, que se entregan a estudiantes de 6° grado.
Cada caja cuenta con una ventana de visualización, por lo cual los estudiantes pueden seguir el ciclo biológico de los insectos y observar su metamorfosis. Además, desarrollan un proceso educativo en torno al Biocontenedor que les permite conocer sobre la producción de Mendoza y la importancia de proteger el patrimonio agroecológico de animales exóticos que puedan generar un impacto en la biodiversidad local.
El proyecto Biocontenedores llega aproximadamente a 900 escuelas primarias de gestión pública, privada, albergues y especiales, e involucra a 35.000 estudiantes de toda la provincia. Año tras año, esta propuesta crece y se fortalece gracias al valioso aporte de la comunidad educativa.
Esta alianza entre el Iscamen y la DGE resulta fundamental para poder generar acciones que impacten en las comunidades educativas en el cuidado del patrimonio frutihortícola provincial, pero también para posicionar a Mendoza en el mundo como una región libre de la mosca del Mediterráneo.