Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Más de 2.500 docentes de la provincia se capacitaron para el Mes del Agua


Más de 2.500 docentes de Mendoza participaron de la última instancia de capacitación del programa Mes del Agua, realizada por el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas. Durante las jornadas, los educadores fueron asesorados, entre otros, en contenidos vinculados con la distribución eficiente del recurso hídrico.

Entre los contenidos dictados durante la tercera instancia de Mes del Agua se destacaron: conducción, distribución y abastecimiento poblacional; aprovechamiento de acuíferos, educación ambiental, hidratación y salud.

Una vez culminada la capacitación comenzará ahora la etapa de preparación de proyectos, que los docentes trabajarán con sus alumnos. El objetivo final es que durante noviembre, cuando se celebra en toda la provincia el Mes del Agua, se generen actividades que tengan como mensaje de impacto social, la preservación de los recursos hídricos.

La instancia de capacitación culminó hoy en el auditorio Ángel Bustelo, donde más de 800 docentes del Gran Mendoza fueron asesorados. Dos de los educadores que participan de “Mes del Agua”, expresaron su experiencia sobre este desafío educativo de cuidar el agua y no contaminarla, que esperan contagiar no sólo a los estudiantes sino a la sociedad mendocina entera.

Abrazar los canales

Cristina Soraire, es docente en la escuela Severo del Castillo, de Godoy Cruz, en quinto grado del nivel inicial. Participa por segundo año consecutivo del programa “Mes del Agua” y, junto a sus alumnos, realizó una actividad para concientizar a la comunidad del daño que se produce al arrojar basura a los canales.

“Si algo aprendés en la capacitación y luego tenés la necesidad urgente de transmitir, es cómo afecta la contaminación urbana en la calidad del agua que luego regará los cultivos que consumimos. Con mis alumnos hicimos un abrazo simbólico al canal Jarillal y Civit, ambos cauces cercanos al colegio, y siempre dañados con el vuelco de basura. Marchamos con pancartas en los barrios aledaños, la idea es parar este vuelco indiscriminado de basura que no sólo es domiciliaria, ya que hay desde animales muertos, hasta tubos de gas de autos”, decía Cristina Soraire.

La aventura de conocer

Gonzalo Dávila, es docente de primer y tercer año en la secundaria Antonio Gurgui, de Las Heras. Es su primera participación en el ciclo “Mes del Agua” pero su compromiso con la defensa de los recursos hídricos, viene ya antecedida, por participar de otro programa del DGI junto con la DGE: “Ciudadanos del Agua”.

“Aprender y transmitir los conocimientos que hacen a la historia del agua en Mendoza y a la realidad de un recurso escaso que debemos cuidar en presente y futuro, es maravilloso. Estas capacitaciones son un gran aporte para nosotros los docentes, porque mejoran nuestras herramientas educativas, además educar sobre el cuidado del agua es sembrar solidaridad social. En mi caso particular, trato que el proceso de aprendizaje los chicos lo vivan como una aventura, donde tengan ellos el desafío de ser protagonistas de un cambio de conciencia. Es hermoso sentirnos todos parte de un compromiso ciudadano, con el cuidado del agua y medio ambiente”, decía por su parte Gonzalo Dávila.