Más de 20 consultoras interesadas en inspeccionar el segundo tramo de la ruta 82


Las empresas de ingeniería que participan en la selección deben cumplir requisitos rigurosos establecidos por el BID, organismo que financia la obra. En el primer tramo que va desde la calle Ugarte hasta los Caracoles de Chacras de Coria, ya comenzaron las tareas.

La refuncionalización integral de la ruta 82, por sus características, influencia y diseño se perfila para ser una de las realizaciones de infraestructura vial más notables de Mendoza de los últimos años. Propone ampliar la capacidad de la actual Panamericana, con un perfil de camino tipo autopista urbana, e incluye una serie de modificaciones diseñadas para mejorar la seguridad de los  usuarios y jerarquizar la traza teniendo en cuenta el aumento del caudal de vehículos.

El proyecto comprende seis tramos, de los cuales el primero ya está en marcha. Se trata de 2 kilómetros, que van desde la intersección con calle Ugarte hasta la bajada de los Caracoles de Chacras de Coria.

Para el segundo, que va desde el Corredor del Oeste hasta Gobernador Ortiz, se inició la búsqueda, selección y contratación de los servicios de consultoría para la inspección de la obra y más de 20 empresas de servicios técnicos manifestaron su interés en ser parte del proyecto.

“Estamos iniciando la ruta 82 con financiamiento internacional muy barato. A este primer tramo, que abarca las calles Ugarte y los Caracoles de Chacras de Coria, se le sumará un segundo que en breve estaremos licitando. Estamos cumpliendo con el plan que teníamos trazado “, explicó el ministro Kerchner.

Los interesados que participan del proceso de selección, conforme con los procedimientos establecidos  por el BID mediante el sistema de selección basado en calidad y costo, son: Hidroestructuras- Consulbaires Ingenieros, Cadia Consultores Asociados, Gago Tonin SA servicios de Ingeniería, Berau Veritas, Techniplan-Lande Consultores Demisión SA, Acya, Aytsa, Consorcio-Inspección Corredor del Oeste, Consorcio Nippon-Koeil, Serman y asociados-Baires ing. SRL, Grupo Proyfe Proyeco, Estudio Guitelman consultores, Ruiz y asociados SRL, Toso Hermanos y asociados SA, Integral Ingenieros Consultores- Cointec Ideas para el Desarrollo, Grimaux-Latinoconsul, Consular, Servinc Servicios de Ingeniería, Cornera Venecia-Ityac, Knight Piesold Consulting.

“Esta cláusula garantiza que el proceso sea transparente y les da certezas a los contratistas y vecinos de la calidad de obra que se va a realizar”, expresaron desde Vialidad Provincial.

La obra en su conjunto mejorará la transitabilidad de un trazado semicolapsado; el desarrollo turístico de la zona de Luján en el tramo que une Cacheuta con Potrerillos y, además, incrementará la productividad de la economía provincial.