Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 200 mujeres participaron en el conversatorio “Actuar para ser autónomas”


Se realizó en el marco de los días internacionales de la Mujer Emprendedora y de la No Violencia contra las Mujeres.

Con la participación de más de 200 mujeres de toda la provincia, se desarrolló un conversatorio organizado por el Gobierno de Mendoza, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y el Día de la No Violencia contra las Mujeres.

En pos de esto, las direcciones provinciales de Empleo y Capacitación, Economía Social y Asociatividad, Emprendedores y Género decidieron realizar este conversatorio de manera conjunta. En la oportunidad, se mostró la importancia del trabajo articulado no solo entre las direcciones sino también interministeriales.

La actividad tuvo como objetivo promover la igualdad de género en el ámbito económico, explorando diversas estrategias y soluciones para empoderar a las mujeres, entendiendo que podrán ser libres cuando logren cortar con la violencia económica.

A través de la exposición de panelistas locales, de Buenos Aires y San Juan, expertas en diversos ámbitos, se buscó inspirar, educar y generar debates constructivos sobre cómo fomentar la igualdad de oportunidades económicas para las mujeres. Se puso en relevancia que la autonomía económica no solo beneficia a las mujeres individualmente sino que también tiene un impacto positivo en toda la sociedad.

La directora de Economía Social, Lorena Meschini, expresó que “el 70% de las unidades productivas del sector están encabezadas o lideradas por mujeres. Se destaca que 89% de esas unidades generan sus propios ingresos a través de su actividad económica, ya sea individual, familiar o grupal. Por ello, fomentamos la realización de estos encuentros, particularmente hoy, abordando la autonomía económica con herramientas concretas”.

Asimismo, la directora general de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, dio la bienvenida a las participantes y destacó la experiencia y trayectoria de cada panelista invitada a la actividad.

La jornada se inició con la presentación de Silvia Vergara, presidenta de GEMA (Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas) y directora general de Fundemin, quien brindó la charla “Realidades de la violencia económica en América Latina”. Además, presentó la plataforma en línea de capacitación de GEMA, premiada por EIKON 2023.

Luego, Cecilia Hom habló sobre los puntos esenciales de la legislación económica y patrimonial. La abogada es funcionaria judicial en la Segunda Cámara de Apelaciones del Poder Judicial y ha colaborado en el libro Violencia patrimonial y económica, de Diego Ortiz. Además, es coautora del libro Juicios de alimentos en Mendoza.

A continuación, se desarrolló el panel sobre instituciones que promueven la autonomía económica de las mujeres. Expuso Liliana Castro, secretaria adjunta de la Dirección de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME).

Luego expusieron las empresarias Natalia Batallan y Silvana Montaña, de Voces Vitales, y Malena Carricondo, presidenta de Acción Ciudadana para la Economía Autónoma. Con posterioridad, Andrea Soledad Morales brindó la charla “Claves sobre educación financiera”, en representación del Banco de la Nación Argentina, integrante del programa BNA Te Suma.

Para finalizar, desde Agilmentor, Belén Fernández desarrolló una dinámica para emprendedoras, en la cual se conversó sobre lo que nos importa aprovechando la inteligencia colectiva.

El cierre estuvo a cargo de la directora de Género, Belén Bobba, y la directora de Emprendedores, Paula Cohen, quienes resaltaron que  durante la tarde se brindaron herramientas para ser autónomas.