Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Más de 2300 personas se vacunaron contra la hepatitis B en la previa del recital del Indio Solari


La hepatitis B es la principal causa de falla hepática fulminante. Los casos nuevos se presentan sobre todo en los jóvenes, por la vía de transmisión sexual.

En el marco del recital que el Indio Solari brindó este sábado en Mendoza, el Ministerio de Salud de la provincia y su par Nacional realizaron un operativo de vacunación contra la hepatitis B en el Parque Agnesi de San Martín.

Bajo el lema “Una gran vacuna para un gran mal”, equipos de salud en un camión sanitario aplicaron de manera gratuita a todos los asistentes la vacuna contra la hepatitis B.

Además de la aplicación de vacuna las carteras sanitarias distribuyeron gratuitamente preservativos y folletos informativos sobre la hepatitis B, sobre prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y salud sexual. Asimismo se ofrecieron análisis serológicos para detectar los virus de hepatitis B y C.

Carla Vizzotti, coordinadora del ProNaCei, señaló la importancia del operativo: “Estamos tratando de acercarle las vacunas a la población, acercarnos a los jóvenes aprovechando la gran convocatoria que tienen estos espectáculos”. Y añadió que “durante todos estos días de acampe, el Ministerio de Salud estuvo difundiendo información para prevenir la hepatitis B y al mismo tiempo ofrecer la vacuna”.

Vizzotti recordó que la hepatitis B es una infección viral aguda, que es la principal causa de falla hepática fulminante y también puede provocar hepatitis crónica y cirrosis. “La vacuna es gratuita, está disponible en los 8.600 centros de vacunación distribuidos por todo nuestro país y es muy importante que la gente sepa que hay que cumplir con el esquema de tres dosis para lograr la inmunización”, puntualizó.

Argentina es el primer país en Latinoamérica en introducir la vacuna contra la hepatitis B en su Calendario Nacional, de manera gratuita y universal.

“Decimos que hoy Mendoza vacuna al país. Los casos nuevos de hepatitis B se presentan sobre todo entre los jóvenes, por la vía de relaciones sexuales no protegidas, incluyendo al sexo oral y el único reservorio del virus es el cuerpo humano, de modo de que si todos estamos vacunados se elimina la enfermedad”, destacó la jefa del ProNaCei.

Con respecto a la respuesta de la población ante esta estrategia, la funcionaria nacional explicó que “ha sido muy positiva ya que en sólo dos horas se vacunaron a 200 personas y en una jornada a 1000 más todo lo que significa la replicación de la información”. Y añadió: “Las personas siempre reciben bien la información. La prevención, la pregunta, el testeo contra hepatitis C y la vacuna han tenido una recepción muy interesante”.

La hepatitis B es una enfermedad que puede evolucionar a formas crónicas, cirrosis y a cáncer de hígado. En el país, es la primera causa de falla hepática fulminante, situación que suele requerir un trasplante de hígado.

Se transmite principalmente por vía sexual en relaciones no protegidas (incluido el sexo oral), por transfusiones de sangre no seguras, por consumo de drogas por vía endovenosa o por trasmisión de la madre al bebé durante el parto.

La vacunación es la manera más eficaz de prevenir la enfermedad. Aquel que se vacuna se protege y protege a los demás, entre todos podemos controlar la hepatitis B. La vacuna está disponible en los 8.600 vacunatorios públicos de todo el país. Es gratuita, obligatoria, y el esquema consiste en tres dosis para estar protegido (la primera, la segunda al mes y la tercera a los seis meses de la primera).

Calendario Nacional de Vacunación

Sobre la incorporación de las nuevas vacunas al calendario oficial, Carla Vizzotti, explicó que a partir de enero próximo se pasará de 16 a 19 vacunas gratuitas y obligatorias, convirtiéndose en uno de los mejores calendarios de vacunación del mundo.

“La primera que se va a incorporar a partir de enero es la vacuna contra el rotavirus que ya se empezó a distribuirse a los vacunatorios de todo el país. Son gotitas que se colocan a los dos y cuatro meses que previenen la principal causa de diarrea en los niños”.

En el caso de la vacuna contra la varicela, desde la cartera nacional estiman que podrá comenzar a aplicarse en abril o mayo próximos y contra el meningococo esperan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.