Más de 3.000 docentes participaron del Congreso Conectar Igualdad


Finalizó hoy el Congreso Conectar Igualdad donde más de 3.000 docentes, alumnos y directivos tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, e incorporar nuevos conocimientos.

Durante el cierre estuvo presente el viceministro de educación de la Nación, Jaime Perczyk, la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, la coordinadora Nacional del Programa Conectar Igualdad, Cinthya Zapata, y los equipos de trabajo de cada funcionario, que resaltaron la importancia del encuentro y lo enriquecedor de estos días en compañía de pares, intercambiando experiencias, éxitos y similares dificultades.

Durante el Congreso también se realizó la entrega de cinco centros de Producción Multimedial a las Escuelas Secundarias de Modalidad Artística, con el propósito de fortalecerlas, jerarquizarlas y sobre todo actualizarlas.

Estos nuevos equipos permitirán a las escuelas contar con la tecnología adecuada para que docentes y alumnos puedan realizar distintas producciones multimedia. Cada centro representa una inversión del Ministerio de Educación de la Nación de $80.000.

Las instituciones beneficiadas fueron: la Escuela Nº 4-024 Bellas Artes, Ciudad de Mendoza Escuela Nº 4-010 Champeau, de Godoy Cruz, Escuela Nº 4-008 Esquiú, Ciudad de Mendoza, Escuela Nº 4-127, Polivalente de Artes, San Rafael, Escuela Nº 4-028 Paula Albarracín, de Maipú.

Educación Artística

Tras el cierre del Congreso, en la Sala Elina Alba del Ministerio de Cultura, unas 70 personas relacionadas con la educación participaron de la apertura del Encuentro Regional de Educación Artística, que se extenderá hasta mañana (miércoles 3 de octubre) con la participación de representantes de todas las Provincias de la Región Cuyo.

El encuentro está destinado a directores de línea, supervisores de educación artística, asesores territoriales de escuelas vocacionales de arte, directores de los secundarios que se transformarán en secundarios de arte, directores de escuelas vocacionales de arte, profesores de arte y hacedores referentes de la cultura de Mendoza, especialmente convocados.

En materia de Educación Artística, Argentina se presenta con un planteo singular: además de ser parte constitutiva de la educación común, obligatoria, pública y gratuita en el circuito de los trece años de educación obligatoria – desde el nivel inicial (5 años) al secundario (18 años) -, cuenta con una formación específica y profesional a cargo de instituciones públicas y gratuitas que abarca desde el nivel inicial al superior (para la formación docente y artístico profesional, incluyendo el nivel universitario).

Esto significa que un niño o niña, desde su ingreso a la escuela accederá a saberes artísticos provenientes de disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes visuales, las artes multimediales y audiovisuales, como así también a sus especialidades, a fin de contribuir fundamentalmente a la formación ciudadana, al mundo del trabajo y a la continuidad de estudios. Al mismo tiempo podrá acceder a instituciones educativas de formación específica en arte, pudiendo terminar su formación como docente o artista profesional en una institución de nivel superior.

“El principal objetivo de este encuentro es relevar un diagnóstico de la educación artística Regional para poder fortalecer lo que se esta haciendo bien y mejorar lo que no” expresó Ester Trozzo, coordinadora Provincial de Escuelas Artísticas.

Es importante destacar que esto es posible a partir de una concepción inclusiva de la Educación Artística, que promueve sus accesos, sin restricciones en el ingreso, permanencia y egresos de los circuitos educativos -obligatorio y específico-, destinados al conjunto de la población.

La amplitud de la oferta, instituida en el Sistema Educativo históricamente y sostenida en la actualidad promoviendo su crecimiento, con propuestas vinculadas a las estéticas y áreas ocupacionales contemporáneas, da cuenta de una ocupación política en tanto respuesta a la demanda que año a año crece significativa y principalmente entre los adolescentes y jóvenes que se ve respaldada en la Resolución Nº 120 aprobada en el 2010 por el Consejo Federal de Educación en las Metas 2021 para Educación Artística.

María Inés Abrile de Vollmer remarcó la importancia y trascendencia de este encuentro como así también la decisión política de apostar a la Educación Artística y dijo: “siempre es bueno reunirse, escuchar al otro y poder sacar conclusiones que aporten iniciativas y conocimiento para un área tan importante como es la artística, por ellos celebro este encuentro, y celebro también que haya tanta predisposición y participación”.

Este congreso es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas donde los principales objetivos planteados son:

• Presentar la líneas políticas de la Coordinación Nacional de Educación Artística.

• Planificar acciones de la modalidad para la Región y para cada jurisdicción.

• Generar un espacio de intercambio y diálogo con referentes del arte y la cultura para construir consensos que permitan avanzar en las definiciones de los Marcos Regulatorios de la Educación Artística Específica.

Estuvieron presentes en esta jornada, la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, la coordinadora Nacional de Educación Artística, Marcela Mardones, y la coordinadora Provincial de Educación Artística en Mendoza, Ester Trozzo, acompañadas por sus equipos de trabajo.