Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 400.000 personas disfrutaron de los tradicionales desfiles vendimiales


Para esta edición 2014, el tradicional recorrido de carros logró plasmar el pasado y el presente: “Volver a la fuente”.

El desfile de carros vendimiales, organismos oficiales e instituciones comunitarias, se inició en la bella Fuente de los Continentes, traída desde Francia en 1910, en el corazón del histórico paseo de los mendocinos.

El Carrusel fue concebido en 1936 y sólo desfilaba por el Parque. Antaño lo conformaban arrieros que desfilaban junto a sus mulas, llamas, caballos y burros. Con el tiempo, se sumaron los carruajes transportando a las Reinas como uno de los mayores atractivos.

Observar las soberanas y pronosticar cuál será la que se alzará con la corona de Reina Nacional de la Vendimia fue el principal objetivo para los miles de mendocinos y turistas que participan cada año de la máxima celebración provincial.

El gobernador Francisco Pérez junto al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich , el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y autoridades nacionales y provinciales llegaron al palco oficial y desde ese momento no dejaron de saludar a la gente y de recibir los obsequios que le acercan desde los carros departamentales. 

La Banda de la Policía de Mendoza y los paisanos de la Federación Gaucha iniciaron el desfile portando la imagen de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los Viñedos.

También fue labor de los gauchos cuyanos custodiar cada uno de los carros que trasladaron a las soberanas.

Candela Suyai Berbel, Reina Nacional de la Vendimia 2014 y la Virreina, Nadya González fueron las primeras soberanas que saludaron a los miles de mendocinos y turistas que disfrutaron del programa vendimial.

Luego siguió el carro de las soberanas invitadas que llegaron a Mendoza procedentes de distintos puntos de la Argentina.

La  Arístides, otra de las avenidas de la Vendimia

Por primera vez, la elegante calle Arístides Villanueva recibió el Carrusel que finaliza en la Alameda, espacio diseñado por el general José de San Martín hace 200 años cuando fue designado Gobernador Intendente de Cuyo y que durante la jornada resurgió en todo el esplendor de los tiempos coloniales.

El espíritu de la gesta sanmartiniana estuvo presente en el carrusel

Esta edición del Carrusel de la Vendimia revivió en algunos pasajes momentos históricos de la gesta sanmartiniana. Se homenajeó a quienes impulsaron la creación del Monumento al Ejército de los Andes ubicado en el Cerro de la Gloria, inaugurado el 12 de febrero de 1914, en el nonagésimo séptimo (97°) aniversario de la batalla de Chacabuco.

La devoción popular a la Virgen de la Carrodilla

Una vez más como sucede cada año en la época de Vendimia los mendocinos rinden homenaje a la Patrona de los Viñedos.

En el marco de un clima festivo, hicieron su paso frente al palco oficial saludando y ofreciendo sus productos regionales para que degustara el público asistente, las reinas de: Malargüe, Marianela Villar; Lavalle, Estefanía Valeria Martínez; Maipú Anabel Niscola; Rivadavia Zamira Yanel Gil; Junín Nandy Rocío Carvelli; Guaymallén Andrea Sofía Haudet ; San Martín Mariana Soledad Sánchez; San Carlos Ticiana Pettina; La Paz Rosa Rocío Sosa; Santa Rosa, Aldana Heredia; San Rafael, Marianela Melía; General Alvear, Carla Brunela Cortez;  Luján de Cuyo, Micaela Anahí Pietrobón; Tunuyán Antonella Lazarini; Tupungato María Agustina Cano; Godoy Cruz, María Cecilia y Las Heras, Natalia Micaela Canone.

Para no perder detalles

Tal como sucedió en la Vía Blanca de las Reinas, el público asistente al Carrusel recibió información previa sobre el desfile por parte de conocidas voces de la radio y la televisión mendocinas. Se habilitaron puesto de transmisión en el arranque en la Fuente de los Continentes, Boulogne Sur Mer y Arístides, Arístides y Martínez de Rosas, Arístides y Belgrano y Chile y Las Heras.

Por primera vez Palco de Prensa para locales e internacionales

Frente al Palco oficial en el Teatro Independencia fue instalado un Palco de Prensa para que periodistas locales y extranjero desarrollaran su labor. El espacio techado fue adecuado especialmente para transmisiones en vivo hacia distintos puntos del país y del mundo.

Movimientos culturales y las costumbres

Diversas expresiones artísticas, culturales, sociales y educativas buscaron su lugar en el festejo de la Vendimia.

Así es como llegó desde el sur mendocino, de General Alvear precisamente, la Fiesta de la Ganadería que en su edición 2014 se desarrollará entre el 7 al 11 de mayo, exhibiendo la producción ganadera de esa región cuyana.

La inclusión fue otro de los objetivos planteados en la programación vendimial. La organización Discapacidad Mendocina en acción rescató los programas de Gobierno destinados al mejoramiento de la calidad de vida de las  personas con movilidad limitada.

Fue muy aplaudido el paso de los Payamédicos quienes contribuyen a la salud emocional de los pacientes hospitalizados, valiéndose de recursos artísticos, humor, magia, fantasía y juegos.

Contagioso ritmo del Carnaval

La Murga ganadora de concurso Carnavales y la delegación del Carnaval de San Luis sorprendieron a los asistentes y sumaron un nuevo atractivo de color y danza.

La cultura del mundo en el paso de las colectividades

La diversidad cultural de Bolivia se exhibió en el pasaje de los integrantes de la asociación de la Colectividad Boliviana en Mendoza para Argentina y Los Caporales San Miguel tambien dijeron presente y a través de su danza mostraron la lucha de esclavos para conseguir su libertad definitiva.

Los colombianos se sumaron al desfile permitiendo apreciar la música del país con esencias negras,españolas e indígenas.

Entidades españolas representaron a una de las más importantes corrientes migratorias hacia nuestro país. Los trajes típicos le dieron brillo y nos acercaron a  las regiones de Baleares, Andalucía y Valencia, entre otras.

Los árabes dijeron presente con danzas que mantienen vivas costumbres y tradiciones de lejanos países.

Por su parte, la cultura china participó de estos festejos mostrando la danza del dragón para ahuyentar "los malos espíritus y evitar así la entrada de la mala fortuna" y la decoración de la colectividad hindú hizo referencia a la expresión del alma a través de la danza y el nacimiento de la flor de loto.