Más de 50 vecinos de Las Heras recibieron certificados tras capacitarse en gastronomía, servicio y pastelería
La iniciativa, que se llevó a cabo en el Estadio Vicente Polimeni, fue impulsada de manera conjunta entre el Ministerio de Producción, la Municipalidad de Las Heras y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.
El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, entregó más de 50 certificados a vecinos de Las Heras que se capacitaron en gastronomía, servicio y pastelería.
La iniciativa fue impulsada de manera conjunta entre la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, la Municipalidad de Las Heras y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
La entrega se realizó en las instalaciones del estadio cubierto Vicente Polimeni de Las Heras, junto a muchos otros vecinos quienes se vienen capacitando en refrigeración, electricidad, alarmas y diseño textil de la mano de la comuna lasherina.
Al respecto, Emilce Vega Espinoza, subsecretaria de Empleo y Capacitación, destacó: “Esta capacitación ha tenido una duración de tres meses con módulos sobre gastronomía, servicios y pastelería. Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado esta iniciativa. Ha sido un gran trabajo de territorio que ha permitido que vecinos de distintos distritos de Las Heras hoy puedan certificarse”.
En este sentido, la funcionaria amplió: “Vale destacar que varios de los que hoy se certificaron ya se encuentran desarrollando sus emprendimientos y otros ya están vinculados al sector hotelero y gastronómico bajo una relación laboral permanente. Esto es muy importante, porque el Ministerio de Producción no solo cuenta con herramientas sólidas de capacitación para el fortalecimiento de perfiles laborales sino, además, a través de la inserción laboral genuina”.
“Nuestro objetivo como Municipio es formar a las personas e incluirlas en el sector privado a través de un trabajo en blanco o bien que cuenten con las herramientas necesarias para impulsar sus propios emprendimientos en las áreas en las que se han formado”, comentó Marcos Gil Duplessis, director de Desarrollo Económico de Las Heras.
Emiliano Tejada es el presidente de la Juventud Sindical de UTHGRA seccional Mendoza. Luego de la entrega, comentó: “Estamos muy contentos por lo que hoy está ocurriendo en este lugar. Con mucho esfuerzo y dedicación, todos los egresados pudieron demostrar el amor por la gastronomía que entendemos es una actividad que brinda sólidas posibilidades de salida laboral”.
Andrés Adaro, egresado de la capacitación en gastronomía, comentó: “Si bien ya soy un emprendedor gastronómico, esta posibilidad me permitió incorporar nuevas técnicas y enriquecerme mucho más de esto que tanto amamos quienes nos dedicamos a la cocina”.
“Invitamos a todos los vecinos de Las Heras a que se sumen a estos espacios porque son una verdadera oportunidad de crecimiento personal para quienes aún no tienen las herramientas necesarias para animarse a dar ese salto como emprendedor. También es una puerta importante para incorporarse a proyectos ya establecidos aportando una base de experiencia de calidad”, cerró Adaro.
Paula Castillo, otra de las vecinas que se capacitaron en el marco de esta iniciativa, comentó: “En mi caso, hace muchos años que vengo trabajando con mi máquina de coser, pero esta oportunidad me permitió especializarme en lencería y en moldes textiles. A mí me viene bien, porque puedo ofrecer un mejor servicio a mis clientes. Los capacitadores han compartido todos sus conocimientos para que nosotros podamos salir adelante con un proyecto propio. Los invito a todos a que se animen a capacitarse y a emprender”.
Al cierre, Virginia Sánchez, vecina del departamento que fue parte de la capacitación, hizo hincapié en la importancia de contar con herramientas como estas: “Esto me permite salir de casa y hacer algo que me gusta. Tengo 54 años y pensé que ya era tarde para aprender, y no es así. Siempre es posible avanzar, crecer, aprender y empoderarse. Te sentís bien, te sentís vos, sentís que podés hacer lo que quieras”.