Mas de 600 policías serán afectados al superclásico Boca-River
El miércoles 2 de febrero a las 22.10 en el Estadio Malvinas Argentinas se jugará la Copa Revancha entre los equipos de primera división de fútbol de River Plate y Boca Juniors, y para las ocasión, el Ministerio de Seguridad, afectará a 617 efectivos policiales de las distintas dependencias para garantizar la tranquilidad del evento deportivo.
El plan de Seguridad contempla que en cada punto de venta de entradas anticipadas un Oficial Principal u Oficial Inspector participará como jefe de dispositivo que tendrá a cargo a 10 efectivos policiales.
La función de esos uniformados será la de controlar que no se produzca ningún altercado entre los simpatizantes de las dos parcialidades con mayor convocatoria en el fútbol nacional.
A su vez el día del evento, a partir de las 14.30, seis policías se sumarán a las dos boleterías para la venta del remanente de entradas. También integrará el operativo un pelotón de Contención de Infantería en cada uno de los puntos de venta que contará con el apoyo de unidades de UMAR y UCAR.
En cuanto a la llegada de los simpatizantes de los equipos porteños, se designará una mayor cantidad de efectivos en el ámbito de la comisaría 51º de Desaguadero, La Paz. Esos uniformados no solo requisarán a los hinchas del Boca-River sino que además acompañarán a las caravanas de los vehículos con los hinchas , en un procedimiento denominado de “encapsulamiento”, hasta el estadio Malvinas Argentina. En total para este capítulo del megaoperativo se afectarán 36 efectivos de Infantería del Este y de UMAR.
Es importante también mencionar el dispositivo diagramado para brindar seguridad y garantizar así que todo lo que tenga que ver con el clásico partido de todos los veranos en Mendoza, entre Ríver-Boca, se desarrolle de una manera tranquila y pacífica sin ningún tipo de desmanes.
Desde las 8 de la mañana del mismo miércoles comenzarán los distintos controles para evitar la instalación de carritos de comida que no se encuentren debidamente autorizados. Con el correr del día se irán sumando efectivos policiales que se distribuirán entre las entradas y los distintos sectores del Estadio, como también las playas de estacionamientos aledañas, llegando a la hora del partido con un total de 549 uniformados, entre los que se cuentan también los que recorrerán los accesos y las adyacencias del lugar.
También se ha previsto, para la tranquilidad de todos los mendocinos, un plan preventivo para los festejos posteriores al River-Boca. Se han asignado 50 efectivos con 4 móviles, 8 motos y 6 bicicletas, que realizarán maniobras operativas especialmente sobre Avenida. Emilio Civil y calle Sarmiento, desde los Portones del Parque hasta la Plaza Independencia y otros sectores de la ciudad, con el objetivo de evitar cualquier tipo de episodios de violencia o de pillaje de los parciales , que se puedan suscitar amparados en la masividad del desplazamiento de simpatizantes.
En total la cantidad de policías que participarán en el operativo se eleva a 617 que actuarán en las distintas tareas desde el cuidado de los puestos de venta de entradas, las boleterías, el Estadio Malvinas Argentinas, sus adyacencias, el traslado de los hinchas y los posteriores festejos. Los uniformados dispondrán para realizar este trabajo de recursos que incluyen, autos, motos y biciclos. Además contarán con el apoyo desde el aire de los helicóptero de la Policía de Mendoza.